Otro de los atractivos de O Ribeiro es la iglesia de San Miguel de Lebosende. Un ejemplo más de los numerosos templos de origen románico de la comarca.
Lebosende es una parroquia del concello de Leiro situada en una ladera empinada del valle del río Avia, entre Paredes y la aldea de Leiro.
A mitad de camino y junto a la carretera que une estas dos poblaciones nombradas anteriormente encontraremos sin dificultad el templo románico de Lebosende.
La iglesia de Lebosende presenta planta de cruz latina de una sola nave pero pronto nos daremos cuenta que está muy alterada y ha sido reconstruida en diferentes ocasiones, sobre todo en el siglo XVI. La capilla interior de Nosa Señora do Rosario fue erigida por D. Pedro González Candendo en el año 1567.
La iglesia de Lebosende conserva su portada románica de transición al gótico, de ahí su arco apuntado de tres arquivoltas. De este arte poco más podremos ver. Tan solo conserva partes del paramento de la nave y un contrafuerte original en la que se puede ver una fecha: E: M: CC: XXI (Era 1221) que viene a ser el año 1193. Según un panel informativo en el exterior de la iglesia el interior contaría con una reproducción del cuadro de Murillo «Rebeca y Eleizer en el pozo». Sin embargo, al estar cerrada no pudimos confirmar que la copia aún estuviera allí.
Si cruzamos la carretera tenemos unas grandes vistas del valle del Avia y de parte de la aldea de Lebosende. De esta destaca una gran casa con arcos, que según un vecino fue la antigua escuela del pueblo.
Otro de los templos cercanos a esta localidad de Ourense de Lebosende es la iglesia de San Tomé de Serantes. Si te gusta el arte su visita merece la pena.
Bibliografía
- Arteviajero.com
- Romanicodigital.com
- Concello de Leiro