Iglesia de Robadumia

Iglesia de Santa Baia de Ribadumia

“Santa Baia” en castellano se traduce como “Santa Eulalia”. En Galicia son muchos los ejemplos de iglesias dedicadas a esta santa. En Ribadumia existe una de ellas. Esta iglesia de Santa Baia de Ribadumia de origen barroco se reconstruyó íntegramente en el siglo XIX, por lo que su origen románico pasa totalmente desapercibido.

Su fachada mezcla elementos barrocos y renacentistas y está coronada por una torre con campanario rematada con una linterna. Por encima de la puerta, que se encuentra debajo de un arco de medio punto, se sitúa un frontón semicircular con la imagen de Santa Baia sobre este. La planta es de cruz latina, aunque los brazos son muy pequeños.

Junto al templo se encuentra un convento formado por una antigua casa rectoral. Entre este y la iglesia se abre una gran plaza que da forma al conjunto. En el centro de esta, se ubica un bonito cruceiro. Completa el conjunto el cementerio parroquial.

Muy próximo se sitúa un lugar conocido como Carballeira de Santa Baia, donde el primer domingo de Septiembre se celebra una gran romería bajo la sombra de grandes carballos y otros árboles. Al lado de este conjunto se encuentra un campo de futbol.

A escasos metros también podemos ver una serie de molinos de agua reconstruidos conocidos como Muíños de Batán.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *