Iglesia románica de Tiobre

Iglesia de Tiobre

La iglesia románica de San Martiño de Tiobre se localiza en Betanzos, en el lugar denominado Betanzos O Vello, origen y núcleo primigenio del actual Betanzos. Gran importancia tuvo este lugar en sus tiempos pues por Tiobre pasaba el ramal del Camino Inglés que guiaba a los peregrinos que venían desde Ferrol y Pontedeume en su camino a Santiago de Compostela.

Portada sur

Los orígenes de este hermoso templo románico no están muy claros aunque sabemos que se pierden en los tiempos. Diferentes historiadores apuestan a que los orígenes de la iglesia de Tiobre se remontan a tiempos de los romanos, aunque ya con el cristianismo consentido.

La aparición de una moneda romana dedicada probablemente al emperador Constantino y a la tradición oral que contaba como durante el reinado de este se reedificó un templo que en Betanzos había erigido el mismo Apóstol Santiago y que estaba dedicado al Divino Salvador apoyan esta hipótesis. Otro dato muy curioso fue la aparición de una lápida bajo el altar mayor que presentaba la misma decoración de la moneda. Otros autores ven su origen en la época sueva e incluso en el siglo VIII apoyándose en cierta simbología en piedra hoy desaparecida que adornaba la iglesia, como la figura de un dragón.

Documentalmente tenemos las primeras referencias a la iglesia de Tiobre a principios del siglo IX y en el año 830. Posteriormente fue restaurada y consagrada por Gelmírez en el siglo XII. Tenemos noticias también en el siglo XIII pero posteriormente no aparece reflejada en ningún sitio hasta principios del XVII.

Ya en el siglo XIX, en 1858, sufrió una reforma que fue cuando se perdió el dragón y varios de sus símbolos históricos. En 1972 volvió a realizarse un acondicionamiento de la iglesia.

La iglesia de Tiobre es de planta de una nave y su ábside es rectangular con una sacristía añadida en el norte.

En el exterior destacamos sus portadas románicas y en especial la de la portada sur, además de los canecillos y la ventana románica que se abre en el ábside. Digno de mención es el rosetón del testero que fue añadido poco después de su construcción original románica.

Fachada

Para saber mucho más: La iglesia románica de San Martiño de Tiobre (María del Pilar Carrillo Lista)

Más fotos

Mapa – Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *