Iglesia de Santa María de Beade | GALICIA MAXICA

A pesar de sus reducidas dimensiones, el concello de Beade, es uno de los centros históricos de la comarca de O Ribeiro que dominan el gran valle del Avia. Por su historia destaca su espectacular iglesia de la cual podemos decir que tiene un origen milenario. Así lo atestiguan varios restos decorativos de aspecto románico salpicados por los aleros.


Sin embargo la estructura y su fachada son renacentistas y sobre todo barrocas, época de esplendor económico sobre todo en estas tierras que son rodeadas por interminables cultivos de vid que durante los siglos XVII y XVIII proveyeron de vino a los grandes centros urbanos de Galicia e incluso fuera de ella. En los orígenes el templo perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén. Prueba de la existencia de esta orden en este concello es la presencia de la cruz patada en el escudo del municipio. En los muros del templo también podremos ver un ejemplo de este tipo de cruz. El interior de la iglesia esconde magníficos retablos y temas escultóricos de Francisco Moure.


Destaca la majestuosa torre barroca de cuatro cuerpos de la fachada así como su portada renacentista. Junto a la iglesia se encuentra la antigua rectoral que presenta un estilo gótico plateresco.
Debemos nombrar el vía crucis que desde la iglesia de Santa María se dirige hacia la capilla de San Roque, en donde acaba formando un magnífico ejemplar de Calvario.

(Más Fotos Aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica