Iglesia de Castrelos | GALICIA MAXICA

Iglesia Santa María de Castrelos

Castrelos

La iglesia de Santa María de Castrelos es una de las tres capillas románicas del concello de Vigo que llegaron hasta nuestros días con numerosos detalles de este fantástico arte. Las otras dos son las de San Salvador de Coruxo y la de Santiago de Bembrive.
Los orígenes de la que nos ocupa se remontan hasta el siglo XIII. Una inscripción donde se nombra al año 1216 nos delata su antigüedad. Es posible que esta piedra inscrita formara parte de una piedra fundacional. Aún así, no es seguro que la creación sea exactamente en este año. Muchas iglesias antiguas fueron construídas sobre templos más antiguos y muchas cerca de antiguos vestigios históricos tales como podían ser los castros prerromanos. Cerca de esta iglesia se ubicó en su día un poblamiento castrexo, como no lo demuestra el topónimo “Castrelos”, que da nombre a toda la parroquia.

Sobre su historia se sabe que pertenecía a la Encomienda de Beade, de la Orden Militar de San Juan de Malta, aunque estas noticias son muy tardías. Su estilo principal es el románico tardía ya que se empieza a notar el principio de la influencia gótica como lo demuestran los arcos apuntados. Es de planta de una nave con unas dimensiones de 20 x 7.
La planta es de una nave y el ábside semicircular. En la fachada occidental, la principal, se presenta una puerta de arco apuntado y una ventana de arco semicircular. Las chambranas de ambas son decoradas con billetes. La puerta presenta tres arquivoltas con diferentes motivos geométricos, como hexafolias en círculos, florecillas y aristas baquetonadas. En el tímpano se sitúa una cruz patada y seis arbolitos con una bolita en su copa y las ramas en espiral. Las arquivoltas van apoyadas sobre tres pares de columnas adosadas de fuste liso, basas ligeramente decoradas y capiteles de hojas picudas. La ventana es similar pero se deja entrever una cruz trelobada muy deteriorada en su tímpano.

Iglesia de Castrelos

En la fachada meridional se abre una puerta y dos ventanas, las tres con chambranas con billetes. Dos arquivoltas con diversos motivos se sujetan en dos pares de columnas lisas y adosadas. Sus capiteles y basas son muy similares a la de la fachada principal. El tímpano es también muy similar al principal con flores y hojas y una cruz en el medio. En la fachada septentrional presenta una puerta de arco apuntado y dos saeteras. La decoración de esta puerta es similar a la principal. Por debajo del alero se sitúa una línea de canecillos de diversas morfologías. En el interior son de admirar el arco triunfal y la decoración de este, de las ventanas y de las puertas.

Planta de Sta. Mª de Castrelos

Junto a la iglesia se sitúa una antigua casa rectoral, con un arco como entrada. En su fachada se puede ver un escudo de piedra. En frente a este vemos un cruceiro que conforma el conjunto arquitectónico de Sta. Mª de Castrelos.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica