Iglesia de San Juan o San Nicolás de Portomarín | GALICIA MAXICA


(Más fotos aquí)

En el siglo X, Portomarin, pertenecía a Pedro Arias, que fue fundador de un monasterio del que formó parte la iglesia actual. La situación en el Camino de Santiago, hizo que tomara fuerza el cenobio y se creara un iglesia más grande. En el siglo XII, la Orden Militar de los Caballeros de Santiago construyó un templo de grandes y altos muros y coronado con almenas, que le daban aspecto de fortaleza.
Su emplazamiento original no es donde hoy la podemos ver. Se encontraba a orillas del río, junto a la antigua villa de Portomarín. En el año 1950 fue proyectado el embalse de Belesar, lo que propició que la villa y el puente romano que destruyó Doña Urraca se inundaran para siempre. Un arco del puente que aún se corsevaba y la iglesia fueron trasladados piedra a piedra ladera arriba, en el lugar donde también se reconstruyó el nuevo Portomarín.

Fue desposeído de su poder por una alianza de nobles, la iglesia y de los reyes que se sentían amenazados por su gran fuerza. Pasó después a ser un cenobio que dependía de los Caballeros de San Juan de Jerusalén. Lo más destacable es la fachada que cobija un gran arco de descarga que genera dos pequeños resaltes que se convierten en torres almenadas. Bajo el arco se ubica un gran rosetón, que proporcionalmente es el mayor de Galicia. La portada es mateana, abocinada con tres arquivoltas de gran decoración. En el tímpano se representa en una mandorla un Cristo de estilo diferente a la decoración de el resto de la portada, lo que nos indica en un escultor diferente al resto. Los muros laterales están ocupados por contrafuertes unidos entre sí por arcos de medio punto muy peraltados. En su interior se abren ventanas. En ambas fachadas laterales se situan dos puertas de un estilo parecido a la principal.


Localización – Mapa

Deja un comentario