Capela de Sinde

Ruinas Capela de Fátima en Sinde

Sinde es un pequeño lugar de la parroquia de Canduas (San Martiño), perteneciente a Cabana de Bergantiños. Aquí y en el más absoluto abandono encontraremos las ruinas de la iglesia o capilla de Sinde o Capela de Fátima.

Interior capilla de Fátima

En el año 2021 los restos de esta iglesia de Sinde dedicada a Fátima están realmente en unas condiciones nefastas e incluso su interior parece que es usado como vertedero. Su tejado se vino abajo y el riesgo de desplome es eminente. Una pena, ya que aunque no es muy antigua, es parte de la historia del concello de Cabana de Bergantiños.

Poco sabemos de esta iglesia en ruinas de Canduas, aunque la wiki nos habla de una construcción de la postguerra y que aún conserva el arco ojival y las pinturas de la bóveda del altar. Debió ser abandonada entre los años 70 o principios de los 80.

A primera vista, tiene elementos similares a la iglesia parroquial de Canduas, de primeros del siglo XX. En la fachada podremos ver unos cuadrados formados por piedras que nos recuerdan a la celosía de San Martiño de Canduas, conocida como Ceo de Canduas.

De momento no hemos localizado ninguna fotografía del templo de Sinde antes de su estado de abandono. Destacamos las hermosas vistas que ofrece este lugar privilegiado de la Ría de Corme e Laxe y la playa de Barra. También muy cerca tenemos el castro de Sinde.

Como curiosidad comentar que no es la primera iglesia dedicada a Fátima en ruinas que conocemos en Galicia, ya que por ejemplo en Chantada tenemos un gran ejemplo.

Ría de Laxe e Corme desde la iglesia de Sinde

Más fotos

Mapa – Localización

5 comentarios en “Ruinas Capela de Fátima en Sinde”

    1. Soy natural de Canduas, nacido en el año 1968, y por lo que sé, la Iglesia nunca llegó a ser consagrada. O sea, que es un proyecto de Iglesia. Fue un proyecto personal del anterior párroco, Don Jesús Costa. Y el abandono viene ya de antes de los años 70….yo la recuerdo siempre así, en mi infancia. De todas formas, si buscáis al párroco actual, Antonio Méndez Farto, os podrá poner al día. Lleva tantos años como yo tengo en la parroquia. Un saludo desde Arosa ( Suiza ).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading
Instagram ¡Síguenos también en Instagram!

Centro de preferencias de privacidad