Torre de Torán

Torre de Torán (Ruinas)

Otra de las torres de Galicia de origen medieval que presenta un aspecto deplorable y corre grave riesgo de desplome. Se localiza en el concello de Taboadela, concretamente en el lugar de A Seara y se tratan de los restos de una fortaleza que hoy es conocida como Torre de Torán, por ser esta la parroquia que la acoge.

En la actualidad solo podremos apreciar los restos de una torre solitaria, muy afectada por el abandono y por ello por la maleza que lo ahoga. 

Torre de homenaje

Cuentan que no hay más vestigios que demuestren que anteriormente tuviera foso o grandes muros, por lo que la torre de once metros de altura serviría para la defensa y vigilancia de estas tierras. No olvidemos, que no muy lejos de aquí discurría el camino real que unía Ourense con Allariz y que se dirigía hacia Castilla.

Puerta medieval

Llamativa es la puerta a la torre, que se abre con un arco de medio punto modificado y un tímpano medieval.

Este Monumento Histórico Artístico que engloba la Torre de Torán, también está catalogada BIC desde 1985, pero nada para mejor ha cambiado desde aquella. Muchos de sus sillares se han perdido y hoy forman parte de los muros. No es de extrañar que forme parte de la Lista Roja del Patrimonio.

Ménsula

En los últimos años, el concello de Taboadela ha mostrado interés en recuperar la torre, pero según el alcalde su ubicación en terrenos privados y el escaso interés de estos, impiden una actuación por el momento.

Iglesia de Torán

A muy poca distancia de los restos de esta torre medieval de Torán, encontraremos la iglesia parroquial, encuadrada en un bonito conjunto arquitectónico barroco formado por la misma iglesia, la plaza, el cruceiro, una mina de agua y una casa rectoral abandonada. Algo más lejos también podremos visitar el Monte do Castro de Taboadela.

Iglesia de Torán

Más fotos Torre

Más fotos Iglesia de Torán

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.