Circo de Benposta

Ciudad de los Muchachos y Circo de Benposta

A escasos kilómetros del centro de Ourense, en la parroquia de Seixalbo y en el lugar de Bemposta, se mantienen en pie como pueden las instalaciones de lo que fue un sorprendente proyecto en donde los niños eran los protagonistas. Se trata del conocido como Circo de Benposta (sí, BeNposta) o Ciudad de los Muchachos, creado a finales de los 50 por Jesús César Silva Méndez, el padre Silva.

Entrada a Benposta

La idea del padre era crear una pequeña ciudad, un pequeño país democrático basado en principios católicos envuelto dentro de una sociedad reprimida por la dictadura franquista, en donde la democracia no existía. Aún por encima los protagonistas serían los niños, los futuros ciudadanos de un nuevo mundo, un lugar en donde todos participarían de la comunidad creando y tomando decisiones.

Carpa de Benposta

Así pues, el padre Silva creó un espacio en donde los individuos tenían derechos idénticos y para ello crearon sus propias instituciones, supermercado, banco, talleres, capilla e incluso un pequeño ayuntamiento. La Ciudad de los Muchachos llegó a tener más de un millar de habitantes de distintas edades, razas y religiones.

Interior de la carpa

El proyecto estrella hecho a rodar en los años 60 con la creación del Circo de los Muchachos, la segunda escuela circense del mundo. Silva venía de una familia unida al mundo circense, pues su tío era empresario del Circo Americano y por ello fue apoyado económicamente por esta. Para la ocasión se construyó una gran carpa permanente denominada el Poliedro que fue diseñada por el arquitecto Emilio Pérez Piñeiro.

Capilla de la Ciudad de los Muchachos

El circo de Benposta creó una gran fama mundial e incluso hicieron una gran gira alrededor del mundo (Revolution Circus) saliendo en periódicos, televisiones y fotografiándose incluso con reyes o presidentes. Su fama promovió la creación de otros circos similares alrededor del mundo, como en Japón, Bélgica, Nicaragua o Colombia. En los años 80 se creó una nueva sede de Benposta en Madrid, la “Ciudad Feliz”.

Circo de los Muchachos de Benposta

Tras la llegada de la democracia el espectáculo fue decayendo y los tropiezos con las institutciones, las deudas y el abandono paulatino de los muchachos que ya buscaban otra forma de vida más acorde a los nuevos tiempos provocó el cierre del Circo de los Muchachos en el año 2002 y dos años más tarde cayó todo el proyecto de la Ciudad de Benposta.

En abril de 2016 la finca de Benposta fue subastada debido al embargo de la Seguridad Social y comprada por una empresa de transporte por un valor de 412.000 €.

En la actualidad son unos pocos los que viven en la Ciudad de los Muchachos y se resisten a marcharse, su infancia, su vida estaba ligada a esta finca.

Existe un museo creado tras la muerte del padre Silva en 2011 por la Asociación Cultural Padre Silva dedicado a la memoria de este proyecto integracional y formativo.

Hoy en día la carpa se desvanece y se corroe con el paso del tiempo y tan solo es un fantasma de lo que en su época dorada fue. Si no fuera por los que aún resisten en el lugar ya no quedaría nada, ellos mantienen las instalaciones y dan vida al lugar en donde aún se celebran eventos como conciertos y actividades lúdicas.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *