IMG_1343

Iglesia Santa Locacia de Frixe

La iglesia de Frixe es de origen románica del siglo XII y mantiene una sola nave y ábside cuadrangular. Destaca el arco románico de su fachada. Conserva también una ventana con dos columnas acodilladas donde podemos ver una imagen de Santa Leocadia. Se dice que esta iglesia fue construida por los mismos canteros que las…

Seguir leyendo Iglesia Santa Locacia de Frixe

Monasterio de Moraime

Monasterio de Moraime

De camino al Santuario de A Virxe da Barca en Muxía, es muy recomendable visitar el monasterio e iglesia románica de San Xiao de Moraime. Pertenece al siglo XII y fue fundando por los monjes benedictinos. Se trata de un conjunto histórico muy peculiar que fue destruido en varias ocasiones por piratas y corsarios ingleses.…

Seguir leyendo Monasterio de Moraime

134

Santuario de A Virxe da Barca

A pie de mar, a escasos metros de donde la aguas de la Costa da Morte baten sus fuertes olas, se sitúa el Santuario de Nosa Señora da Virxe da Barca. Se localiza en la bocana de la Ría de Camariñas, en frente del Cabo Vilán. Se accede al templo desde la población marinera de…

Seguir leyendo Santuario de A Virxe da Barca

Faro

Cabo Touriñán

Muchas veces es considerado el Cabo Fisterra como el punto más occidental de la península y por lo tanto de la Europa continental. Sin embargo sólo es para la historia y para la leyenda ya que geográficamente encontramos hasta tres cabos más occidentales. El más occidental sería el Cabo da Roca en Portugal, seguido del…

Seguir leyendo Cabo Touriñán

Mirador do Corpiño

Mirador del Monte Corpiño

Cuando vengais a Muxía seguro que visitareis el Santuario da Virxe da Barca, pues bien, no dejéis de subir al pequeño montículo que se ubica detrás de este templo. Al monte de 68,57 metros de altura se asciende por una pequeña pero acondicionada rampa desde el propio santuario. “Corpiño” en gallego, significa “cuerpo pequeño”, por…

Seguir leyendo Mirador del Monte Corpiño

MG_5830

Ermita de Santo Eutel do Castro

(Fotos de Toni Corrales) En la parroquia de Coucieiro, en Muxía existe una capilla de gran antigüedad (1660) muy cerca de las hermosas Caldeiras do Rego do Castro. La capilla ha sido recientemente restaurada y está creada en estilo barroco. Es de una sola nave con cubrición “única” a dos aguas en este estilo, ya…

Seguir leyendo Ermita de Santo Eutel do Castro

Fuerte de San Carlos

Castillo – Fuerte de San Carlos

Las constantes invasiones e incursiones marinas de la costa gallega en los siglos XVII y XVIII, por parte de corsarios ingleses y franceses, provocó que a lo largo de las Rías Altas se construyeran una serie de baluartes defensivos con el motivo principal de garantizar la seguridad de la población y de las riquezas de…

Seguir leyendo Castillo – Fuerte de San Carlos

Ermita

Ermita de San Guillerme

En lo más alto de la península de Fisterra que fue considerada como el fin del mundo durante siglos y también punto final del Camino de Santiago, se conservan los restos de una capilla destruida en el siglo XVIII, la ermita de San Guillerme. El monte que alberga los restos recibe el nombre de Monte…

Seguir leyendo Ermita de San Guillerme

Iglesia de Fisterra

Iglesia de Santa Marías das Areas

Muchos eran los peregrinos que después de visitar la tumba del Apóstol Santiago seguían su ruta hasta Fisterra (Finisterre) para poder así ver como el Sol se hundía en el mar en el fin del mundo y de paso conocer las reliquias de San Guillermo. Antes de entrar en la península del Cabo Fisterra, junto…

Seguir leyendo Iglesia de Santa Marías das Areas

P4025643

Cabo Fisterra – Finisterre

Fisterra, Finisterre, Finis Terrae (fin de la tierra) o lo que es lo mismo, el fin del mundo conocido en la antigüedad. Aunque comúnmente el Cabo Fisterra es conocido por ser el punto más occidental de la Europa continental, tenemos que decir que no lo es, ya que este lugar lo ocupa el Cabo da…

Seguir leyendo Cabo Fisterra – Finisterre

IMG_9744

Embalse de A Fervenza

Información sobre el embalse de la Fervenza, sobre el Xallas

IMG_9839

Embalse de Santa Uxia

El río Xallas ha sido durante años objeto de explotación hidroeléctrica por parte de FerroAtlántica. Son numerosas las presas y los azud creados para la retención de las aguas y así poder canalizarlas a través de grandes canales y túneles que perforan las montañas de Ézaro para la producción de energía. Pequeños embalses como el…

Seguir leyendo Embalse de Santa Uxia

Ézaro

Fervenza do Ézaro

El río Xallas desemboca entre Dumbría y Carnota y no lo podía hacer de forma más espectacular. Este se precipita en O Ézaro entra las rocas directamente al mar en forma de cascada protagonizando uno de los rincones más hermosos de la costa de Galicia y por ello único en la península. Se conoce como…

Seguir leyendo Fervenza do Ézaro

Molinos de Hospital

Fervenza y molinos de Hospital

Dumbría era y es paso del Camino de Santiago hacia el punto final de este, Fisterra, el fin del mundo. Aquí tienes que decidir si seguir al fin del mundo (Fisterra) o acercarte hasta el Santuario da Virxe da Barca, en Muxía. En la población de Hospital, que como su nombre indica, en sus días…

Seguir leyendo Fervenza y molinos de Hospital

IMG_9735

Iglesia de San Martiño de Olveira

Muy cerca del Embalse da Fervenza se localiza la parroquia de San Martiño de Olveira. En ella se conserva la iglesia de origen románico de San Martiño construida a finales del siglo XII. Posteriormente sufrió modificaciones en los siglos XVII y XVIII en donde adquirió su forma actual barroca. Del románico conserva su planta de…

Seguir leyendo Iglesia de San Martiño de Olveira

MG_2532

Hórreo de San Adrián de Toba

Este estupendo hórreo se localiza al lado de la iglesia parroquial de San Adrián de Toba y es también conocido como Canastro de Caamaño. Su construcción es a base de granito y se engloba en la tipología de los canastros Fisterrás. Tiene 15 m de largo y se sustenta con 13 pares de pies que…

Seguir leyendo Hórreo de San Adrián de Toba

img_5d9471fd1ebc5

Molinos de San Adrián de A Toba

El rego das Laxes nace en las laderas de Pedra Monteira. En su corto recorrido pasa por la parroquia de San Adrián de Toba antes de juntarse con el río de Cee. Su corto y pequeño caudal no ha sido impedimento para que los habitantes de esta zona no pudieran aprovechar su fuerza para generar…

Seguir leyendo Molinos de San Adrián de A Toba

Iglesia de Carnota

Iglesia de Carnota

Información sobre el Conjunto histórico y artístico de Carnota, hórreo, palomar, casa rectoral e iglesia de Santa Comba o Columba

P4025716

Hórreo de Carnota

El hórreo de Carnota, al igual que el de Araño, forma parte de un conjunto arquitectónico e histórico de gran belleza e importancia, pues se haya junto una magnífica casa solariega, un palomar y la estupenda iglesia de Santa Comba o Columba de Carnota. Además se halla emplazado en una comarca de belleza incomparable. Los…

Seguir leyendo Hórreo de Carnota

Faro Lariño

Punta Insua y el Faro de Lariño

En Lariño, Carnota, se encuentra Punta Insua, un pequeño cabo que es de vital importancia para la navegación, ya que es punto clave para la entrada en la Ría de Corcubión. Debido a su situación, en el año 1911 se decide construir un faro de 12 metros de 4º orden. Para ello se planifica una…

Seguir leyendo Punta Insua y el Faro de Lariño

Hórreo de Lira

Hórreo de Lira

Dos de los hórreos más largos y grandes de Galicia se localizan en el concello de Carnota. Se tratan de los conocidos como el de de Santa Comba de Carnota y el de Santa María de Lira. Ambos mantienen la misma tipología. Están construidos con piedra de granito y descansan sobre un sinfín de pares…

Seguir leyendo Hórreo de Lira