Batáns y Molinos do Mosquetín | GALICIA MAXICA 2   ¡Actualizado recientemente!


(Más fotos aquí)

Aprovechando el gran caudal del Río Grande se construyeron hace casi trescientos años un conjunto de molinos de diferentes tipologías. En el Catastro de Ensenada de 1753 ya se hablaba de dos batanes y cinco molinos. Su funcionamiento fue esplendoroso alcanzado el siglo XX, concretamente hasta la década de los sesenta, cuando se construyó una piscifactoría en la zona, muy comúnes en este río, que mermó la capacidad del caudal que alimentaba “os rodicios”. Esto y la existencia de modernas máquinas que aceleraban el proceso hizo que pasaran al total abandono. En el año la Deputación da Coruña compró el conjunto y tras una buena recuperación, logró que fueran abiertos al público.

En este lugar encontramos dos tipos, de batán y de muíño. Los muíños, transformaban los cereales en harina mediante un sistema formado por un eje, que movido por una rueda horizontal ayudada por la fuerza del agua, movía un gran piedra circular que hacía la harina. Los batáns era un aparato artesanal que, provistos de gruesos y pesados mazos, servía para abatanar, operación que consiste en golpear los tejidos mojados durante largo tiempo para apretar su trama. Los tejidos, después del taller, salían con una textura floja y se deshilachaban fácilmente, sobre todo los de lana, como las mantas. Una vez pasados por los batáns quedaban bien apretados. Mediante un sistema hidráulico artesanal que consistía en que la corriente de agua que venía de los canales al interior de la construcción, movía el rodicio, que mediante dos palas hacían que los mazos golpearan alternativamente la pila donde se encontraba el tejido en la parte superior.

La gente venía de muy lejos para abatanar sus tejidos. Para ello debían pagar al bataneiro en dinero, pues el proceso era muy largo y requería de mucha experiencia a la hora de la colocación y orientación del tejido, sobre todo de las mantas, que era el artículo más usual en este tipo de molinos. El largo proceso podía durar más de 28 horas si el material era bueno. Si por el contrario, la prenda era de mala calidad, el proceso podría durar más del doble de horas. Pero tan sólo se podría abatanar en invierno, cuando el caudal del Río Grande era suficiente para abastecer a todos los molinos, pues en épocas secas y estivales, la fuerza del agua quedaba para los molinos que molían el grano.

El conjunto etnográfico de Os Batáns do Mosquetín está compuesto de dos edificaciones que albergan 7 molinos y tres batanes. Arriba están los tres batáns y tres muíños. Abajo veremos cuatro molinos. Estos llevaban un nombre según el cereal que molían, cuatro eran los negreiros que molían el maíz, dos los albeiros para el trigo y el otro para el relón de trigo, que era la cascarilla resultante después de peneirar el trigo, del que se hacía el pan de relón.

Localización – Mapa


Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Batáns y Molinos do Mosquetín | GALICIA MAXICA