Faro

Cabo Touriñán

Muchas veces es considerado el Cabo Fisterra como el punto más occidental de la península y por lo tanto de la Europa continental. Sin embargo sólo es para la historia y para la leyenda ya que geográficamente encontramos hasta tres cabos más occidentales.

El más occidental sería el Cabo da Roca en Portugal, seguido del que nos ocupa, el Cabo Touriñán, situado en Muxía. Incluso el Cabo da Nave, muy próximo a Finisterre se localiza más al oeste. Por tanto consideramos el de Touriñán como el punto más occidental de Galicia y por lo tanto de España.

Cabo Touriñán

El Cabo Touriñán es un cabo inhóspito, en un lugar de clima extremo, de grandes vientos y grandes temporales que hacen la vida muy dura. Por eso es comprensible que A Costa da Morte sea una costa con poca población y en donde aún podemos encontrar numerosos lugares vírgenes.

Faro del Cabo Touriñán

Algunos historiadores sitúan aquí el mítico y legendario Promontorium Nerium que otros ubican en el mismo Finisterre. En el mismo cabo existe una pequeña isla conocida como Illa Herboso, Illa do Castillo o A Insúa en donde existen diversos vestigios arqueológicos.

Para facilitar el viaje y guiar a los barcos que transitaban próximos a la peligrosa Costa da Morte, que tantas vidas sesgó, se construyó un pequeño faro en 1898 en Cabo Touriñán que aún hoy se conserva sobre el viejo edificio. Se trataba de una luz blanca creada por la incandescencia de la parafina y tenía un alcance de 10 millas. En 1918 se mejoraron las instalaciones aumentando al doble las millas de alcance.

En 1981 se levantó el nuevo faro que tiene 3 metros de diámetro, una altura de 11 metros y un alcance de luz de 20 millas (37 km). Este produce 1 y 2 destellos cada 15 segundos. El montículo que acoge el faro tiene una altura de 61 m sobre el nivel del mar.

A unos 300 metros hacia el interior del mar se encuentra un lugar rocoso muy peligroso para los navegantes conocido com A Laxe de Buxeirados.

En la zona abunda el matorral bajo, propio de climas costeros extremos. Es habitual ver ganado pastado en libertad, sobre todo equino.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *