Cabo Touriñán | GALICIA MAXICA

Muchas veces es considerado el Cabo Fisterra como el punto más occidental de la península y por lo tanto de la Europa continental. Sin embargo sólo es para la historia y para la leyenda ya que geográficamente encontramos hasta tres cabos más occidentales. El más occidental sería el Cabo da Roca en Portugal, seguido del Cabo que nos ocupa, el Touriñán. Incluso el Cabo da Nave, muy próximo a Finisterre se localiza más al Oeste. Por tanto consideramos el Touriñá como el punto más occidental de Galicia y por lo tanto de España.
El Cabo Touriñan es un cabo inhóspito, en un lugar de clima extremo, de grandes vientos y grandes temporales que hacen la vida muy dura. Por eso es comprensible que A Costa da Morte sea una costa con poca población y en donde aún podemos encontrar numerosos lugares vírgenes.


Algunos historiadores sitúan aquí el mítico y legendario Promontorium Nerium que otros ubican en el mismo Finisterre. En el mismo cabo existe una pequeña isla conocida como Illa Herboso, Illa do Castillo o A Insúa en donde existen diversos vestigios arqueológicos.
43º 03′ 20″ N 9º 17′ 54″ O

Para facilitar el viaje y guiar a los barcos que transitaban próximos a la peligrosa Costa da Morte, que tantas vidas sesgó, se construyó un pequeño faro en 1898 que aún hoy se conserva sobre el viejo edificio. Se trataba de una luz blanca creado por la incandescencia de la parafina y tenía un alcance de 10 millas. En 1918 se mejoraon las instalaciones aumentando al doble las millas de alcance.

En 1981 se levantó el nuevo faro que tiene 3 metros de diámetro, una altura de 11 metros y un alcance de luz de 20 millas (37 km). Este produce 1 y 2 destellos cada 15 segundos. El montículo que acoge el faro tiene una altura de 61 m sobre el nivel del mar.
A unos 300 metros hacia el interior del mar se encuentra un lugar rocoso muy peligroso para los navegantes conocido com A Laxe de Buxeirados.

En la zona abunda el matorral bajo, propio de climas costeros extremos. Es habitual ver ganado pastado en libertad, sobre todo equino.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info