img_5d9476fe8a433

Cabo Home

Cabo Home es la parte más occidental de la Península del Morrazo, en la zona terrestre más cercana a las Islas Cíes, perteneciente al Parque Nacional das Illas Atlánticas, situado tan sólo a menos 2,5 km. Su nombre gallego se pronuncia tal y como se escribe “cabo ome” y no “cabo joume” como hemos escuchado en alguna ocasión 😃. “Home” en gallego significa “Hombre”.

Todo el área de Cabo Home mantiene un gran valor natural y paisajístico debido a sus cabos y acantilados y a su diversidad en la flora y fauna. La zona está comprendida entre los cabos de Punta Subrido y Punta Robaleira. Antes estos, se sitúan las Islas Cíes y la inmensidad del Océano Atlántico.

Entre estos dos cabos se encuentra la hermosa Playa de Melide con una extensión de 250 m de largo y 40 m de ancho y que está rodeada de un gran pinar. Justo en frente se sitúan las Islas Cíes. El único acceso a esta playa se realiza por una pista sin asfaltar por lo que la mantiene hoy por hoy prácticamente virgen. Desde Cabo Home comienza la rocosa y abrupta costa llamada Costa da Vela o Costa de Soavela. Dentro de esta se encuentra el mítico Monte do Facho con su interesantísimo santuario del dios Berobreo, así como el poblado castrexo de su cumbre. En Punta Robaleira apreciaremos el antiguo faro de color rojo de cantería.

En la punta de Cabo Home nos encontramos con otro faro más esbelto, alto, de forma cilíndrica y color blanco. Este es uno de los faros más altos de Galicia y es el punto terrestre más cercano a las Islas Cíes. En Punta Subrido se encuentra otro faro más, de la misma hechura de este último. La única diferencia con el anterior es que este consta de dos pisos y no tres como el de Cabo Home.

Toda la península de O Morrazo esconde tesoros por descubrir, tanto en la Ría de Pontevedra como en la Ría de Vigo y la zona por su calidad turística dispone de una buena cantidad de establecimientos hosteleros, tanto hoteles como casas rurales.

Muy cerca de este entorno se sitúa una de las playas nudistas más conocidas y famosas del NO peninsular, la llamada playa de Barra. También muy cerca podremos admirar el complejo dunar de la hermosa playa de Nerga. No podemos olvidarnos del cercano y espectacular Cruceiro de Hío. Últimamente se esta estudiando la posibilidad de incluir esta parte de costa en el Parque Nacional das Illas Atlánticas.

Baterías militares de Cabo Home

En el siglo pasado se habilitaron en toda la costa de Galicia varias baterías militares. En las Rías Baixas hubo en Cabo Silleiro, Monteferro, Cabo Udra y en O Grove, además de un destacamento en Punta Faxilda. Aquí, en Cabo Home, existió una batería de proyectores de luz de los cuales no existen restos, o por lo menos nosotros no hemos visto.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Instagram ¡Síguenos también en Instagram!