Faro de Cabo Prioriño

Cabo Prioriño

El Cabo Prioriño se encuentra justo en la entrada de la Ría de Ferrol y del Golfo Ártabro, convirtiéndose por ello en uno de los puntos más importantes de vigilancia y señalización de todo este golfo. Se encuentra muy cerca del Puerto Exterior de Ferrol. También está muy cerca, menos de 4 kilómetros, de la magnífica playa de Doniños que cuenta con una gran laguna que acoge a una gran variedad de especies animales y vegetales. 

El cabo se divide en su extremo dos puntas denominadas Cabo Prioriño Grande orientado hacia el Oeste y el Cabo Prioriño Chico, que mira al Sur y que está junto al Puerto Exterior y es donde está el antiguo faro. La altura más elevada de estos cabos no supera los 70 metros. Entre ellos dos está la Estación depuradora de aguas residuales de Cabo Prioriño. Este E.D.A.R que funciona por Biofiltración da servicio a los concellos de Ferrol, Narón y Neda.

Puerto exterior de Ferrol

Sin embargo en la lengua que se adentra en el mar y que forma Cabo Prioriño existen elevaciones que llegan a los 221 metros de altura, lugar donde existen las ruinas de otra batería que forma parte de un sistema de vigilancia costera del Golfo Ártabro junto con las de Cabo Prior, Campelo y A Coruña y que data de finales de los años 20 y principios de los 30. Diseminados entre o Monte Novo y el Monte Ventoso están los mencionados restos. 

Miradores de Cabo Prioriño

Existe en Cabo Prioriño un centro y un edificio de interpretación y en él se alberga una exposición permanente sobre el entorno, la expansión del puerto y sobre las baterías defensivas de la ría. Además de las ruinas militares citadas del siglo XX, la situación de Cabo Prioriño no pasó desapercibida en los siglos anteriores. Así existen en la zona los restos de dos baterías del siglo XVIII, la de Punta Viñas y la de Prioriño Chico.

La primera tuvo que ser retirada tras la construcción y posteriormente trasladada cerca de Prioriño Chico que es donde se encuentra la otra batería que hace poco ha sido rehabilitado y puesta en valor. Otro de los atractivos de este cabo es la existencia de un observatorio ornitológico que es a la vez un magnífico mirador. A estos valores le añadimos el faro del siglo XIX que empezó a funcionar en el año 1854, un año más tarde del vecino faro de Cabo Prior. Su luz está a 5 metros del suelo y a 27 sobre el mar.

Todo esto y el magnífico y espectacular marco del Golfo Ártabro conforman un singular espacio en donde disfrutar del paisaje, de la naturaleza y de la historia de más de tres siglos.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *