Nariga

Punta y Faro de Nariga | GALICIA MAXICA

Muy cerca de las Torres de Mens hay un desvío que nos conducirá hasta la Ermita de San Nicolás. Una pequeña capilla de planta de una sola nave y ábside rectangular. Se trata de una pequeña iglesia con cubrición a dos aguas ,con una espadaña en el centro y en su austera fachada una puerta adintelada. Por debajo de esta se encuentra la Fuente de San Nicolás. Desde el campanario obtendremos una bonita vista de la parroquia de Mens y sus Torres.

Al pasar esta atravesaremos el parque eólico que consta de 67 aerogeneradores y produce 16,6 MgW de energía. El parque eólico se sitúa en el Monte Nariga. Abandonando este lugar descenderemos hasta muy cerca del mar para llegar al faro de Punta Nariga. Es probable que este topónimo provenga del latín “narica” (nariz). El cabo se sitúa entre el Cabo de San Hadrián y la Punta do Roncudo. De lo más llamativo del lugar son las caprichosas formas que el viento y el agua han creado por erosión sobre las rocas durante miles de años. Algunas de estas rocas presentan curiosas formas zoomorfas. Sin embargo, además de la naturaleza, lo que mas llama la atención del cabo es el moderno y grandioso faro situado muy cerca del mar. Se trata del faro más moderno de Galicia ya que fue construído en 1995 por el arquitecto César Portela Fernández-Jardón. Se sitúa por encima de los 50 m sobre el mar, y su luz a 28 m del suelo. Su luz puede ser vista desde las 22 millas (41 km). Se pueden apreciar tres cuerpos que son la base, el edificio de servicios y la torre del faro. Está hecho con granito y se ha procurado adaptar a las formas de las rocas erosionadas.

EL ATLANTE

El cuerpo primero es un mirador cara al mar en el que en su punta se encuentra un figura escultórica denominada el Atlante, hecha por Manolo Coia en bronce. En el segundo cuerpo, que hace también de mirador, se sitúa el edificio de servicios. El tercer y último cuerpo es el propio faro, de 17 m de alto y 5,5 m de diámetro y está construido con bloques de granito rosa de Porriño. Arriba de todo se encuentra la linterna de 4,5 m, por lo que la altura total del faro llega a esos 28 metros mencionados.
El monte Nariga es cuna de numerosos restos arqueológicos diseminados entre los límites de los concellos de Malpica y Ponteceso. Así mismo es lugar de misteriosas leyendas y fascinantes historias.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info