Punta Frouxeira

Punta y Faro de Frouxeira | GALICIA MAXICA

La playa de Frouxeira o de Valdoviño, una de las más grandes de Galicia, se encuentra protegida en su lado oeste por un cabo conocido con Punta de Frouxeira, cuya elevación máxima llega solo hasta los 45 m del Coto da Pena Longa. La zona se encuentra englobada en el Espacio Natural da lagoa e Areal de Valdoviño, que forma la playa, la laguna y las marismas. Hacia el lado oeste del cabo se levanta uno de los faros más modernos de Galicia, tan solo superado en juventud por el de Punta Nariga, en Malpica (1996).



Este faro de Frouxeira fue construido en 1992 y se puso en marcha en 1994. A pesar de su juventud tuvo que ser remodelado en el año 2008 donde sufrió una buena transformación. Su estilo vanguardista nos muestra los tonos azules del mar y blancos que se asemejan a la vecina capilla da Virxe do Porto que juntos nos muestran una estampa sin igual. El alcance de su luz llega a las 20 millas, mientras que la altura de la torre alcanza los 47 metros.


Hay quién ven en su diseño una semejanza a la histórica Torre de Hércules que se situa en A Coruña. Como en muchos puntos estratégicos costeros de Galicia, existe aquí, las ruinas de una antigua instalación militar. Estas instalaciones proliferaron a principios de la década de los años 40 cuya finalidad era proteger la costa ante eventuales ataques de otros países después de la 2ª Guerra Mundial. Aquí existen los restos de las instalaciones excavadas en roca de puestos de observación, cocinas y alojamientos. La función de esta posición era la de albergar proyectores luminosos de gran alcance con el fin de complementar las baterías cercanas del Grupo de Costa B1 Campelo, que se encuentran a 3 kilómetros de aquí hacia el sureste.

(Más fotos aquí – Toni Corrales)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info