La costa gallega fue artillada en gran parte en sus puntos más estratégicos a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Se construyeron instalaciones y campamentos que albergaban diversas baterías que supuestamente defendían posibles ataques provenientes de ultramar. Uno de estos casos de los que aún podremos ver son los restos de las instalaciones militares de Punta Frouxeira.
Información
Las baterías militares B1 de Campelo Alto y Bajo formaban parte de un sistema defensivo militar de la costa Ártabra. Unos 4 kilómetros más al este, en Punta Frouxeira, existía otra de estas infraestructuras militares que albergaban grandes proyectores de luz para localizar e iluminar posibles objetivos enemigos. El haz de luz podría alcanzar hasta los 8 kilómetros dependiendo del tamaño del proyector.
Las instalaciones de Campelo Alto y Bajo de las que formaban parte estas estructuras fueron construidas entre los años 1929 y 1933 aunque fueron desartilladas antes de llegar a mediados de siglo.
En la actualidad se conservan diferentes instalaciones como los túneles en forma de «Y» que daban acceso a los proyectores y el edificio de telemetría y puesto de observación, además de diversas dependencias para alojar al cuerpo de guardia, la cocina y almacén. Un pequeño túnel parte de este para llegar al edificio de observación.
Estado actual y acceso
Hoy en día se puede acceder a ellos sin ningún problema, tan solo teniendo en cuenta que se trata de instalaciones abandonadas y sin ningún tipo de mantenimiento y el riesgo que ello puede acarrear. Sin embargo el lugar estaba bastante limpio en comparación de otras ruinas militares que conocemos. El acceso se realiza por la entrada principal aunque también se puede acceder desde la abertura de los dos proyectores en la costa.
Entorno
Las baterías se localizan junto al Faro de Frouxeira o Meirás en un entorno de gran belleza natural y paisajístico teniendo en las proximidades las fabulosas playas y lagunas de Valdoviño y Meirás. Además muy cerca también podremos ver la ermita construida sobre una roca y a la que solo se puede acceder con marea baja de A Virxe do Porto.
Trabajé en la empresa que construyó el radio-faro. Era un proyecto novedoso en cuanto a diseño y materiales a emplear pues el acabado era en hormigón blanco. Quedó muy bien.
Y … también serví en el regimiento del cual dependían las instalaciones de los túneles donde está ahora el radio-faro que daba servicio de iluminación a la batería de Campelo situada en el monte que está a la izquierda (Oeste) del radio-faro. Un lugar precioso donde los haya de la costa Artabra.
Gracias por la aportación!