Ruinas militares de Frouxeira

Ruinas baterías de proyectores de Punta Frouxeira | GALICIA MÁXICA

La costa gallega fue artillada en gran parte en sus puntos más estratégicos a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Se construyeron instalaciones y campamentos que albergaban diversas baterías que supuestamente defendían posibles ataques provenientes de ultramar. Uno de estos casos de los que aún podremos ver son los restos de las instalaciones militares de Punta Frouxeira.

Boca del proyector

Información

Las baterías militares B1 de Campelo Alto y Bajo formaban parte de un sistema defensivo militar de la costa Ártabra. Unos 4 kilómetros más al este, en Punta Frouxeira, existía otra de estas infraestructuras militares que albergaban grandes proyectores de luz para localizar e iluminar posibles objetivos enemigos. El haz de luz podría alcanzar hasta los 8 kilómetros dependiendo del tamaño del proyector.

Edificio de telemetría
Edificio de observación

Las instalaciones de Campelo Alto y Bajo de las que formaban parte estas estructuras fueron construidas entre los años 1929 y 1933 aunque fueron desartilladas antes de llegar a mediados de siglo.

Entrada al proyector
Boca del proyector

En la actualidad se conservan diferentes instalaciones como los túneles en forma de “Y” que daban acceso a los proyectores y el edificio de telemetría y puesto de observación, además de diversas dependencias para alojar al cuerpo de guardia, la cocina y almacén. Un pequeño túnel parte de este para llegar al edificio de observación.

Bifurcación

Estado actual y acceso

Hoy en día se puede acceder a ellos sin ningún problema, tan solo teniendo en cuenta que se trata de instalaciones abandonadas y sin ningún tipo de mantenimiento y el riesgo que ello puede acarrear. Sin embargo el lugar estaba bastante limpio en comparación de otras ruinas militares que conocemos. El acceso se realiza por la entrada principal aunque también se puede acceder desde la abertura de los dos proyectores en la costa.

Entrada
Detalle de la entrada y faro
Entrada principal

Entorno

Las baterías se localizan junto al Faro de Frouxeira o Meirás en un entorno de gran belleza natural y paisajístico teniendo en las proximidades las fabulosas playas y lagunas de Valdoviño y Meirás. Además muy cerca también podremos ver la ermita construida sobre una roca y a la que solo se puede acceder con marea baja de A Virxe do Porto.

Costa y ermita
La ermita de A Virxe do Porto desde A Frouxeira

Más fotos

Mapa – Localización

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica