Casa de Tor en Quiroga

Conjunto Histórico de O Hospital de Quiroga

Seguramente habréis visto en más de una ocasión el topónimo “hospital”, haciendo referencia a alguna localidad. Como ejemplo, en Galicia lo veremos en O Incio e incluso en Pedrafita.

Este topónimo de “hospital”, por lo general, está ligado a antiguos caminos y más concretamente al Camino de Santiago. Ya lo dice el nombre, en un hospital se trataba y daba cobijo a los peregrinos que buscaban los “favores divinos” en su peregrinar a Santiago de Compostela.

Pazo da Encomenda

En Quiroga existe otro “hospital”, en la parroquia de San Salvador do Hospital. Dicho “sanatorio” secular se localiza en un camino que seguía el valle del río Quiroga y desde Quiroga se dirigía a Villafranca del Bierzo, pasando por el corazón de A Serra do Courel.

Los peregrinos que viajaban a Santiago en invierno, lo hacían por el valle del Sil y pasaban por la villa de Quiroga. El hospital de San Salvador se localiza también a solo 2 km de Quiroga y a 1 km del trazado supuesto del Camino de Invierno actual.

San Salvador do Hospital es un conjunto histórico-artístico de primera orden, ya que en un pequeño núcleo se concentran varias construcciones históricas de gran interés.

El centro de acogida y descanso de peregrinos fue fundado en el año 1275. Era denominado “Hospital” o la “Casa Santa”, aunque de este edificio original no queda ya nada. Era regentado por los Caballeros de la Orden Hospitalaria y Militar de San Juan de Jerusalén, convirtiéndose más tarde en la Encomienda de Quiroga, orden que también mantuvo una edificación frente a la iglesia que hoy tampoco existe, la Casa da Encomenda.

Pazo da Encomenda

Hoy, ocupa el espacio de la desaparecida Casa da Encomenda, el llamado Pazo da Encomenda. Después de la desamortización de Mendizábal de 1835 la “casa fue expropiada”, pasando luego a manos de Flórez de Losada en 1843, quién la reconstruyó. En la actualidad es propietaria de la edificación la familia Taboada Varela.

Iglesia de San Salvador do Hospital 

El edificio más importante del lugar, es la iglesia parroquial de San Salvador do Hospital. Su origen se remonta a épocas medievales, como lo demuestran sus rasgos románicos del interior. Consta de tres naves separadas con arcos de medio punto, siendo la central románica.

Fachada de la iglesia

En el interior de la iglesia y sorprendentemente, encontraremos la capilla de San Xoán, de origen prerrománico y planta rectangular. Como en nuestra visita no pudimos acceder al interior de la iglesia, os dejamos este enlace de Galicia Pueblo a Pueblo en donde podréis ver el interior y otros datos de interés sobre este fabuloso conjunto. Esta capilla también es denominada Capilla de los enterramientos o Capilla de la Comunión.

Casa da Torre – Casa de Tor

Dicen que el origen de la Casa da Torre, también conocida como Casa de Tor, se pierde en los siglos de la reconquista. Cuentan que fue fundada por un caballero francés que llegó a estas tierras para luchar contra los musulmanes.

Torre

De aquel posible origen no queda nada, pues la edificación de la actualidad se remonta al siglo XVIII. En estado precario veremos una torre de tres pisos en donde resaltan dos escudos nobiliarios. Tal como nos cuenta el panel informativo, el escudo de la derecha se divide en cuatro por la cruz de Alcántara y en él vemos una losa sobre dos lagartos, un perro atado a un pino, cinco estacas y un ave coronada. El de la izquierda presenta cuatro cuarteles, un brazo y maza, de nuevo el perro atado, flor de lis con cinco roeles y un león coronado sobre olas o el agua.

Cruceiro

En el atrio de la iglesia de San Salvador tenemos un cruceiro con pedestal y escalones circulares de losa. Su capitel, fuste y cruz son sencillos y austeros.

Cruceiro de O Hospital

A Casa de Carballedo

Completando el conjunto de O Hospital de Quiroga tenemos la Casa de Carballedo, una construcción de mediados del siglo XIX. Está hecha de mampostería y se cubre de losa aunque en su interior mantiene unas escaleras de granito. Destacamos su escudo sur y una inscripción que reza: “Sin Dios todo es vanidad”.

Merece la pena detenerse en este lugar y

Más fotos

Mapa – Localización

5 comentarios en “Conjunto Histórico de O Hospital de Quiroga”

  1. julio alberto vila

    Importantes exponentes del patrimonio construido gallego que debe ser salvaguardado, hay que darlo a conocer en toda Galicia y tomar cartas en el asunto para lograr su conservación para las futuras generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.