Colegio jesuita de A Pasaxe en Camposancos | GALICIA MÁXICA 1


Los jesuitas llegan A Guarda en el último tercio del siglo XIX, concretamente en el año 1875 después de pasar fugazmente por la ciudad de A Coruña. O Pasaxe, en Camposancos y a orillas del Miño, fue el lugar elegido para la ubicación de la nueva universidad jesuita quienes construyeron irregularmente varias edificaciones en la finca del señor Español. Cuatro años más tarde se inaugura el seminario el cual duró hasta el año 1888. La primera actividad de los jesuitas duró hasta el año 1916 dejando Camposancos para trasladarse a Vigo.

Años después, en 1936, los misma compañía recuperó las instalaciones a la vez que parte del complejo era convertido en campo de concentración del régimen del Gobierno Militar de España. Liberado de nuevo de la penosidades franquistas la actividad de enseñanza jesuita retomó su cauce hasta finales de la década de los 60 del siglo XX.

Actualmente el edificio se encuentra en la más completa ruina y después de varios intentos de recuperación para uso hostelero ninguno se ha llevado a cabo.

En estos enlaces podremos descubrir mucho más sobre la presencia de los jesuitas en A Guarda y sobre la penosa historia de este edificio en los años de la guerra civil.

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN


Deja un comentario

Un comentario en “Colegio jesuita de A Pasaxe en Camposancos | GALICIA MÁXICA