IMG_5304

Pazo – Torre de Guimarei | GALICIA MAXICA

Muy cerca del casco urbano de A Estrada, en San Xiao de Guimarei, a poco más de 1 km del centro, se encuentra una de las construcciones históricas más emblemáticas de este concello, que incluso está representada en el propio escudo de A Estrada. Se trata de una torre medieval, posiblemente del siglo XII, que hoy conserva unos 10 metros de altura y que se mantiene a duras penas en estado de abandono y ruina. La torre es de planta rectangular (6,6m x 6,6m) construida con buenos sillares que conforman anchos muros propios de una construcción defensiva medieval. La torre se asienta sobre un saliente rocoso de unos 5 metros y disponía originalmente de tres plantas y techos abovedados y en su lado

Torre de Gumarei

Este existe una puerta elevada 1,5 m del suelo sobre la cual se abre una pequeña ventana rectangular. Otra ventana pequeña se observa en el lado sur, casi arriba de todo, denotando la ausencia de unos pocos metros más de torre de homenaje, que en su origen pudiera llegar hasta los 15 metros. Su escasa altura y su situación en una planicie denotaría que la edificación sería más bien una especie de vivienda fortificada, en lugar de una fortaleza solo de carácter defensivo.

En sus esquinas presenta una representación pétrea de cañones a modo de gárgolas. La torre se dispone en el extremo SO de una posible fortificación de forma prácticamente cuadrada con lados que tienen 35 metros de longitud. Se observan indicios de estas antiguas murallas adyacentes debajo de los matorrales que lo inundan todo. Sin embargo no sabemos si esta es de época medieval o más moderna.

Sobre la historia tan solo sabemos su posible implicación en las guerras irmandiñas en el siglo XV, quienes lo dejarían maltrecho, como la mayoría de los castillos medievales de Galicia.
Adosado a la torre se encuentran los restos de un pazo construido en el siglo XVII-XVIII y que su primer morador fue probablemente el Señor del Villar de Payo Muñiz Antonio de Mosquera Nóvoa (1589), hijo de Alonso Vázquez Valcárcel y Señora de la Granja de Nogueroa Luisa de Novoa Ulloa.

El pazo, que en el año 2014 se encuentra en estado ruinoso, presenta una sola planta con tres cuerpos, uno más grande y dos alas en cada extremo.. Sus dimensiones alcanzan los 34 metros de longitud y una anchura que varía desde los 16 metros de las alas hasta los 10 metros de la sección longitudinal más larga. En el interior del pazo-vivienda se pueden ver las cocinas, los servicios, las habitaciones y otras dependencias. La parte meridional estaría dedicada al ganado. Existen otras pequeñas edificaciones en la finca destinadas a otros usos, como puede ser un “palleiro” y unas caballerizas.

Lo más destacado, artísticamente hablando, es el gran escudo de armas que se encuentra sobre la puerta principal en un copete enmarcado con un copete enmarcado con dintel semicircular, adornado con pináculos en donde se representa un escudo heráldico con el nombre Villar dos veces.

En él se representan varios elementos representativos de diferentes familias nobles como las tres bandas (Villar), los trece roeles (Sarmiento), cinco cabezas de lobo (los Mosquera) y el león que es posible que represente a los Aranda. Este escudo se relaciona con Luis Francisco Mosquera, Villar y Aranda, tercer marqués de Aranda de Quintanilla y tercero de Guimarey, caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III y miembro del Consejo Real y Supremo de Indias.(s. XVIII).


El estado actual de abandono se debe a que la propiedad es privada y en el momento de la compra en 1999 por parte de Luis Carlos Boullosa Gastañaduy quién falleció en el segundo lustro del siglo XXI. Hoy en día existe un conflicto entre el concello de A Estrada y los sucesores del comprador. Sin embargo, la disposición de los organismos oficiales, no parecen los adecuados para una edificación histórica de esta categoría que incluso se representa en el escudo del municipio.
La torre está declarada Bien de Interés Cultural.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción

Centro de preferencias de privacidad