Pazo de San Antoniño do Pousadoiro

Pazo de San Antoniño do Pousadoiro (Ruinas)

Habíamos visto fotos del Pazo de San Antoniño do Pousadoiro de Vilagarcía de Arousa, y a pesar de estar ya abandonado aún conservaba diferentes elementos en buen estado. 

Pero en nuestra visita de abril de 2024 el Pazo do Pousadoiro daba pena, nada que ver con lo que esperábamos. La maleza cubría todo, hasta parte del cruceiro que está junto a la capilla de San Antoniño. Del hórreo solo quedaban los pies y las columnas. Las centenarias palmeras ya habían pasado a mejor vida debido seguramente al picudo rojo. Como recuerdo se conservan sus recios troncos sin copa en el jardín del pazo.

De este pazo ya debieron desvalijar de todo, pues hasta la campana de la capilla se la llevaron en el año 2010. Una pena. Por el aspecto y materiales utilizados, el pazo do Pousadoiro debió estar habitado hasta finales de los años 80.

Según diversas publicaciones el pazo se construyó en 1766 y fue propiedad de la familia Lorenzo en el siglo XIX. Sin embargo sabemos que el pazo es anterior y su historia podría irse hasta principios del siglo XVII siendo el propietario Juan Daval Romero. Sus descendientes se apellidaron Lemos y Lorenzo-Alfonsín, fue propiedad de la familia hasta que se vendió a los Martínez de Orense, entorno a 1900. Más tarde, ya en el siglo XXI, una empresa lo compró con el objetivo de darle un uso hostelero, pero no se cumplió.

Pazo de San Antoniño

Posteriormente se puso a la venta por un valor que sobrepasaba el millón de euros. En abril de 2024 el precio no supera los 400.000 €.

Aunque inventariado por el concello de Vilagarcía de Arousa, la edificación nobiliar del pazo de San Antoniño do Pousadoiro está totalmente abandonada y arruinada, formando parte de la Lista Roja de Hispania Nostra.

Capilla de San Antoniño

Desde el año 89 se recuperó una romería en honor a San Antoniño a principios de junio que organizaba Antonio Martínez Lema. Dicha romería tenía su origen en el siglo XX y de aquella la promovían los señores de Orese, inquilinos de pazo. Desconocemos si en la actualidad se sigue realizando, pues no encontramos noticias desde el año 2018. 

Interior de la capilla

La edificación se encuentra en el alto que le da nombre y que pertenece a la parroquia de Cea (San Pedro).

Bibliografía

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *