Torre do Batallón o Fortaleza de Sarria | GALICIA MAXICA 3


Torre da Fortaleza

En la parte más alta de la villa de Sarria, se conservan medio derruidos los restos de un castillo del siglo XV, aunque sus orígenes se remonten hasta el siglo XII, en tiempos de Gutierre Ruiz de Castro y Elvira Osorio, señores de Lemos y de Sarria, cuando la familia Castro gozaba de un gran poder en Galicia.
Se construyó sobre un antiguo castro, en una loma desde donde se divisiba una buena parte de Sarria.
Se le conoce vulgarmente como “Torre do Batallón” pero debemos apuntar que este nombre no es correcto, ya que documentalmente no encontraremos referencias a esta denominación. En los comentarios en la parte inferior de este reportaje aportados por el Seminario de Estudos Sarriaos  nos explican un poco más de la historia de esta fortificación y de su denominación.
Durante la revuelta Irmandiña, s.XV, fue destruido y poco más tarde vuelto a reconstruir. Sin embargo el escaso poder de esta fortaleza propició su abandono y ruina que lo llevó hasta nuestros días en un estado lamentable. Ya en el siglo XIX los fosos fueron rellenados.


La torre que queda en pie es el testigo de lo que un día fue una fortaleza que defendía el Camino de Santiago y la comarca de Sarria. La torre redondeada de sillería de granito que conserva sus almenas es la única prueba de lo que aquí existió. Es posible que cinco torres más completaran el conjunto en los inicios.
Su altura se levanta hasta a los 15 m y su interior está cubierto, a los 7 metros, por una bóveda de directriz. El recinto se encuentra cerrado y la visita a los restos no es permitida. El estado de abandono es total. La fortaleza pertenece a la familia Pérez Batallón y se encuentra en venta hoy en día. Es una lástima que esperemos el destino de este bien mientras vemos como se desmorona con el paso del tiempo y el ovido de las instituciones. Es raro que una villa de la magnitud de Sarria no encuentre un buen final feliz para este testigo de la historia de la comarca.
.


En los alrededores aún se distinguen restos de murallas que pertenecían a la fortaleza primitiva. Muy cerca del castillo se localiza la Iglesia de San Salvador de estilo gótico primitivo.
La fortaleza de encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Localización – Mapa


Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Torre do Batallón o Fortaleza de Sarria | GALICIA MAXICA

  • Seminario de Estudos Sarriaos

    La Torre da Fortaleza es el único resto que queda de la antigua edificación militar, reedificada después de la Revolta Irmandiña, y en parte por los Reyes Católicos que arbitraron para ello fondos de la Santa Hermandad, y finalmente aldredor de 1610 los Marqueses de Sárria reedificaron la torre de flanco que actualmente se conserva. Fue residencia de los Corregidores de la Jurisdicción y Marquesado de Sárria hasta alrededor de 1732, cuando la Justicia y Regimiento pasaron a tener por sede el Hospital de Santo Antón Abade. Los Corregidores , Merinos o Justicias Mayores ejercían su juridicción civil y judicial en las CINCO POBRAS ( A Pobra de Adai, Santo Estevo da Pobra de Neira de Susao, San Xiao da Pobra, A Pobra de Triacasteal e A Pobra de Sárria).
    Dentro del recinto de la Fortaleza había varias casas habitadas.
    En 1843 fue derribada la Torre del Mercado y en 1860 , por compra a personas que traían derecho de una adquisición anterior, realizada en Madrid, al Duque de Alba, la superficie de la Fortaleza, pasó , por mitades por Manuel Pérez Batallón ( para hacer un huerto contiguo a su Casa de Cimadevila ) y al Ayuntamiento de Sárria ( para ampliar el Campo da Feira, y la piedra de las torres, muros y cerca fue adquirida por varias familas de la villa). En ese año 1860 derribaron la Torre del Homenaje y la otra torre de flanco. La Torre que se conserva lo fue por razón del interés de don Manuel Pérez Batallón de corvarla como mirador, para lo que hubo de indmeizar a los dueños de la piedra.
    De la muralla o cerca de la Fortaleza y de los fosos y contrafosos quedan escasos restos. Para cerrar la parte del solar de la Fortaleza por él adquirida, el Sr. Pérez Batallón alzó un alto muro circundante, en la que se ven algunas cruces de un antiguo viacrucis, siendo realizado ese cierre en los años 1860 a 1862.

  • Seminario de Estudos Sarriaos

    ADVERTENCIA .- La expresión “Torre do Batallón”, o la también extraña de “Torre de los Batallones”, e incluso “Castillo del Batallón o de los Batallones”, son expresiones vulgares sin sustentación alguna. La denominación de la edificación militar , constante en toda la documentación , fue la de “A Fortaleza”, y lo que de ella resta en la “Torre da Fortaleza”, debiendo desecharse otras denominaciones que carecen de toda apoyatura.