Castillo de Soutomaior | GALICIA MÁXICA

Alejado de la costa y por tanto a salvo de los antiguos piratas que asolaban la región, se construyó en este lugar en el siglo XII, un primitivo castillo o torreón que servia de labores defensivas ante estas incursiones. Poco a poco fue ganando fuerza y se erigió un gran centro feudal en esta zona. Diversos personajes históricos habitaron esta fortaleza, pero ninguna con tanta relevancia como fue Don Pedro Alvarez de Soutomaior; Pedro Madruga. Fue quién reconstruyó el castillo después de ser destruido por las revueltas Irmandiñas. Desde la fortaleza se divisa a a escasa distancia el pico piramidal donde se levantó otra fortaleza, el castillo de Castrizán.


Los Reyes Católicos mandaron rebajar la altura en unos metros del torreón, pues este era más alto que suyo. Esto nos da una idea de la importancia que debió adquirir esta fortaleza. Más adelante, ya en el siglo XIX, sufrió una gran reconstrucción que transformó el conjunto románico primitivo, fundiéndolo con un estilo neogótico, como podremos apreciar en gran cantidad de arcos apuntados. Claramente se pueden apreciar las diferencias entre los dos estilos. Al pasar sobre el puente levadizo y la puerta de entrada, al darnos la vuelta veremos el mecanismo que hacía originalmente que aquella compuerta se elevara o bajara. Nos asombrarán sus murallas, sus patios, sus galerías, sus estancias así como el pozo donde, según la leyenda, mantuvo encerrada a una princesa mora el famoso Pedro Madruga. Cabe mencionar las espectaculares vistas desde las torres de casi todo el valle del Río Verdugo.

Hoy en día se haya totalmente reconstruido y en un estado de conservación fantástico, convertido en un conjunto histórico de gran valor artístico y cultural. Al estar convertido también en un museo y para su conservación.
Dignos de recorrer son los jardines y parques que rodean el castillo, observando las distintas y exóticas especies de árboles centenarias. También nos llamará la atención el magnífico jardín inglés.

Esperemos pues, que este sea un lugar que perdure a lo largo de los tiempos como hasta ahora y que hayamos conseguido que no se pierda en el olvido como antaño otras fortalezas en Galicia.

(Más fotos aquí)


MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info