La iglesia de Santa María A Nova se localiza en Noia y es uno de los ejemplos más representativos de Galicia de estilo gótico marinero. Una inscripción en la portada del templo ya nos advierte de la época de su posible construcción, el año 1325. Además, su interior alberga un museo de laudas espectacular.
Iglesia de Santa María A Nova
Esta iglesia gótica del siglo XIV localizada en la misma villa de Noia, es de una sola nave y se cubre con madera que descansa en cuatro arcos fajones apuntados que dividen el templo en dos tramos.
Su interior cuenta con varias e interesantes capillas. La mayor está cubierta por una bóveda de cañón y otra de estilo renacentista se cubre con cascos en forma de concha de vieiras. En esta última veremos varias inscripciones y dos sepulcros pertenecientes a Pero Carneiro, miembro de la familia que construyó la capilla y otro de Joam das Estivadas, un tabernero noiés.
No debemos dejar de mencionar la capilla dedicada a la Virgen del Carmen, la patrona de los marineros. En la capilla mayor encontramos un retablo barroco policromado del año 1760.
En su exterior destacamos el tímpano de la portada principal, en donde veremos representada la Adoración de los Reyes Magos y la figura del arzobispo compostelano Berenguel de Landoira, promotor de la iglesia. Este tímpano situado debajo de un pórtico neoclásico que lo protege conserva aún su policromía original.
Laudas Sepulcrales
El atrio que rodea la iglesia, A Quintana dos Mortos, fue desde hace siglos el cementerio con más lápidas sepulcrales de la Edad Media de toda España. En él había más de quinientas lápidas o laudas, como las suelen llamar.
La palabra “lauda”
Una “lauda” es en castellano una tapa de sepulcro con figuras grabadas en ella. En gallego oficial esta palabra parece no existir. En la RAE afirman que la forma correcta sería «laude». Para la RAG no existe «lauda» ni «laude», aunque sí encontraremos «laude» en la recopilación de diccionarios de gallego de la USC.
Sea como sea, lo importante es el contenido de este cementerio, y hoy el interior de la iglesia de Santa María A Nova es un fantástico museo de tapas sepulcrales de entre los siglos X y XIX.
La mayoría de las tapas de los sepulcros del Museo de Laudas fueron retiradas de su posición original en las últimas décadas, ya que fueron sustituidas por otros enterramientos más recientes en donde el mármol y el granito fueron los protagonistas.
Museo de Laudas
Otras muchas desaparecieron y probablemente hoy decoran casas particulares. Pero por suerte, gran parte de ellas fueron recuperadas y las más representativas se muestran en el interior de la iglesia creando un museo de gran interés.
Mucha calma se necesita para ver todos los detalles de las «laudas», ya que la mayor parte presentan escudos heráldicos y grabados referentes a los gremios a los que pertenecían los fallecidos. En ellas no hay edad, ni año, ni nombre, detalle que muestra el poder de los gremios en la Edad Media. Motivos heráldicos, de peregrinación, figuras antropomorfas, marcas familiares y gremiales con referencias a oficios de carpinteros, marineros, canteros, zapateros, sastres… y muchos otros.
Además de las tapas de los sepulcros y el museo de laudas no debemos dejar de ver la pila bautismal del siglo XV.
Cristo do Humilladoiro
En el cementerio veremos un baldaquino que cobija un cruceiro que cuenta con casi quinientos años, pues su origen se remonta al siglo XVI. Este cruceiro contiene bajorrelieves con escenas de caza y de las cuatro fases lunares.
Además de este Cristo do Humilladoiro, en el lado opuesto del atrio, tenemos también otro maravilloso cruceiro.
Monumento histórico
La iglesia de Santa María A Nova de Noia fue declarada como Monumento Histórico en el año 1973.