Monte Taúme o Tahume

Castro y mirador de Monte Taúme o Tahume

El alto de Monte Taúme, muchas veces también denominado Tahume o Tombo Mairo, se alza a 241 metros sobre el nivel del mar y su punto más alto separa los concellos de Ribeira y Porto do Son y las parroquias de Olveira y Muro.

Este monte Taúme o Tahume se localiza en un fenomenal enclave geográfico, entre la costa de Corrubedo y de Muro, por lo que desde su alto disfrutaremos de una espectacular vista de la parte más occidental de la Península do Barbanza, así como del amplio océano.

Mirador de Monte Tahume

Sálvora, Ons, Cíes, todo este archipiélago es visible desde este alto de Taúme. Las lagunas de Carregal, de Muro, de Xuño, así como las playas de As Furnas, Dunas de Corrubedo y muchos otros arenales, también se podrán ver desde aquí.

Al fondo, en el otro extremo de la Ría de Muros e Noia, veremos la silueta del Monte Louro e incluso de Cabo Fisterra, el fin del mundo. Hacia el sur nuestra vista alcanza Cabo Silleiro y Baiona. A nuestra espalda se levanta A Serra do Barbanza, de la que podremos ver desde Monte Iroite hasta A Curota.

Castro de Monte Taúme

Esta situación privilegiada fue aprovechada por un poblado castrexo hace más de 2000 años. De este castro poco podremos ver, pero nos imaginamos la situación de las casas y de la croa, ya que de sus murallas y fosos no hemos logrado ver nada, que no quiere decir que no exista, pues llegamos muy tarde y no nos dio tiempo a “rebuscar” por los alrededores. Desde este castro se puede ver claramente el Castro da Cidá, en Ribeira, y el famoso Castro de Baroña.

Cruz de Monte Tahume

Su uso como objeto sacralizador queda descartado, pues su formato nos lleva a la época contemporánea. Quizás su situación obedezca a la moda de colocar cruces en puntos altos para ser vistos desde la lontananza, hecho muy frecuente en la época del Papa León XIII a caballo entre los siglos XIX y XX. Sin embargo, esta parece más moderna.

Cruz

Radar de salvamento costero

En la parte de Porto do Son veremos uno de los radares y torres de vigilancia correspondientes a Salvamento Marítimo.

Torre de salvamento de Monte Taúme

Cómo llegar a monte Taúme

Podremos llegar hasta lo alto por carreteras asfaltadas desde Seráns, Basoña, Cimadevila o incluso desde Olveira. El último tramo es sinuoso y empinado, pero no tendrás problema para llegar hasta el mirador de Monte Tahume.

Puesta de Sol en Ribeira

El alto de Monte Taúme es un fantástico lugar para disfrutar de las maravillosas y únicas puestas de sol que nos ofrecen las Rías Baixas, no te defraudará.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *