Muíño de Pedroso

Molino – Muíño de Chao o Muíño de Pedroso

En Narón, a orillas del Río Grande de Xuvia, encontraremos varios molinos de gran tamaño que en la actualidad están unidos por la llamada Ruta dos Muíños, una ruta etnográfica rodeada de un gran encanto natural que cuenta con 14 km.

El último molino de la ruta es este, el Muíño de Chao o Muíño de Pedroso, que se localiza en la parroquia que le da nombre, Pedroso.

Muíño de Chao

El molino de Pedroso es una gran construcción dedicada a la producción de harina que fue construido a principios del siglo XIX. Dispone de tres infiernos, y conserva un horno para el pan. Unos metros río arriba tenemos la presa que servía para desviar el agua por el gran canal que la conduciría hasta el molino y así proporcionar la energía necesaria para el movimiento de los rodicios y el resto de maquinaria para la molienda.

El molino de Chao fue rehabilitado en el año 1999, creando el área recreativa que ha llegado a la actualidad. En el molino, hoy espacio etnográfico, se realizan diversas actividades para descubrir más de cerca el ciclo del pan.

Molino de Pedroso

Área recreativa de Pedroso

Junto a él tenemos una excelente área recreativa, que cuenta con todo lo necesario para pasar un gran día en familia o con amigos. Tenemos numerosas mesas, barbacoas para hacer brasas en la época pertinente, papeleras, contenedores integrados para reciclaje, aseos, un buen parque infantil, aparcamiento… y sobre todo un gran entorno natural con árboles frondosos.

Puente de Pedroso

El entorno natural del molino de Pedroso se completa con pasarelas de madera y puentes que cruzan el río Xuvia, además de la presa y el molino de Chao.

Área recreativa de Pedroso

Si cruzamos el río Grande de Xuvia estaremos en la parroquia de Dosón, también perteneciente al concello de Narón.

Parque infantil
Puente sobre el Xuvia
Río Xuvia

No muy lejos encontraremos otro gran molino entre la confluencia de los ríos Xuvia y Castro, el molino de Entrerríos.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *