Molinos de A Ponte Nova

Molinos – Muíños da Ponte Nova (Río Arnoia)

Entre los concellos de Ramirás y Cartelle, en el río Arnoia y en el lugar de A Ponte Nova, encontrarás los restos de varios molinos harineros y sus presas. La mayoría de estos molinos tradicionales son construcciones de planta rectangular de enormes proporciones que antaño se cubrían con teja del país.

Molino río Arnoia

El primero de ellos lo veremos río arriba del puente centenario de A Ponte Nova, justo a su lado. A pocos metros veremos la “ceña” que embalsaba y desviaba el agua del río Arnoia hacia el molino.

Moa

Para ver el resto de los molinos deberemos seguir el río Arnoia aguas abajo pasando por la playa fluvial y área recreativa de A Ponte Nova siguiendo la Ruta do Santo. Lo haremos por la orilla de Cartelle, en donde está un pequeño bar y una pontella tradicional.

Unos metros más adelante ya veremos la presa que forma la playa fluvial y que era otra ceña tradicional que abastecía los molinos que veremos a continuación. A continuación tendremos varios molinos junto al río, sus moas y los restos de los canales de entrada. En total veremos dos conjuntos de dos grandes molinos cada uno. Según la información del antiguo panel, uno de ellos contaba con hasta ocho rodicios.

A partir de ahí encontraremos los restos casi imperceptibles de dos más de reducidas dimensiones. Río abajo, en la orilla de Ramirás, también hay varios molinos más sobre el río Arnoia, pero eso ya es otra historia.

Presa de los molinos

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Instagram ¡Síguenos también en Instagram!

Centro de preferencias de privacidad