Ruta do Santo

Ruta do Santo (Río Arnoia)

Un placer para los sentidos, una explosión de sensaciones, así es la Ruta do Santo, una de esas sendas de Galicia que no será fácil de olvidar y es que en ella te sumergirás bajo un manto con miles de tonos verdes y la magia del agua del río Arnoia te envolverá. Además, no solo su naturaleza te embriagará, ya que disfrutarás de la historia a cada paso.

A continuación te acercamos un poco esta maravillosa ruta sobre el río Arnoia, una pequeña senda llamada Ruta do Santo de tan solo 3,6 km (ida y vuelta) que transcurre por un frondoso bosque junto al río Arnoia. El trazado se localiza en el concello de Cartelle, entre las parroquias de Mundil y Vilar de Vacas.

Bosque

Inicio

Empezaremos la Ruta do Santo junto al puente centenario de A Ponte Nova desde el que podremos ver ya los restos de un molino y una presa que abastecía esta construcción. Tendremos un buen aparcamiento en el lado del río de Ramirás, junto al área recreativa.

Área recreativa de Ponte Nova

Ponte Nova

Este puente también conocido también como Ponte de Grixó cuyo origen se pierde en el siglo XVII, permitía el paso a una antigua vía que unía el norte de Portugal con la ciudad de Ourense. En la actualidad se encuentra asfaltado y ensanchado con hormigón ya que sigue dando servicio a los vehículos uniendo Cartelle y Ramirás.

Ponte Nova o puente de Grixó

Área recreativa y playa fluvial

Unos pocos metros río abajo tenemos la playa fluvial y área recreativa de A Ponte Nova, una inmejorable zona para empezar y terminar nuestra ruta. No nos faltará nada en este área fluvial que uno los concellos mediante una pasarela metálica. En la orilla de Cartelle y por donde discurrirá nuestra ruta, veremos un establecimiento hostelero y un pequeño puente tradicional sobre un riachuelo.

Playa fluvial de A Pontenova

Pasamos la playa fluvial y veremos ya el cartel que nos indica la dirección de la Ruta do Santo, aunque no hay pérdida ya que tan solo debemos seguir la orilla del río Arnoia. Es el turno de sumergirnos en los verdes del río Arnoia, de empezar a sentir su magia y pronto nos daremos cuenta de su presencia.

Presas

Un poco más abajo del área recreativa veremos la presa tradicional que embalsa las aguas de la actual playa fluvial y que era una de las ceñas que desviaban el agua hacia los molinos que veremos a continuación. No será la única que veremos sobre el río Arnoia.

Molinos

Durante la ruta podremos ver una serie de molinos de agua junto al río Arnoia, una gran muestra de arquitectura tradicional que por desgracia poco a poco se va desmoronando y acabará por perderse. Veremos los restos de dos conjuntos de enormes molinos harineros envueltos en verdes. Moas, infernos, canles…

Molinos río Arnoia
Molinos de A Ponte Nova

Dibujos

Pepe Álvarez, pintor y artista natural de Cartelle ha dado rienda suelta a su imaginación y durante todo el recorrido de la Ruta do Santo nos encontraremos los más sorprendentes dibujos sobre rocas y piedras. La pintura es ecológica y cuenta con el apoyo del concello de Cartelle. Seguro que los más pequeños lo disfrutarán, otros quizás muestren diferentes opiniones.

Dibujos de Pepe Álvarez

Pasarela de madera

Antes de desviarnos del río pasaremos por unas pasarelas de madera, uno de los puntos más hermosos de la ruta y que no te defraudará. Por ella evitarás una pared rocosa vertical y estarás prácticamente al borde del río Arnoia.

Pasarela río Arnoia

Cova da Moura

Pasando estas, subiremos unas escaleras y en lo alto deberemos estar muy atentos a la señalización que nos indica el sendero que nos llevará hacia la llamada Cova da Moura, una cavidad en roca de unos dos metros de profundidad por 1,20 de alto. Desde luego, no parece muy natural, y más cuando te das cuenta que en lo alto de esa ladera del Monte do Santo existió un castro.

Interior Cova da Moura

Ermita de O Santo

Dejamos el río, ascendemos unos metros y llegamos al final de la ruta, a la ermita do Santo. Aquí se celebra una romería dedicada a San Bartolomeu cada 24 de agosto. Bartolomeu es el patrón del agua y por ello en épocas de sequía se pedía la intersección del santo para acabar con ella. La ermita actual es contemporánea y en el momento de su construcción aparecieron los cimientos de la original.

Ermita do Santo
Capela do Santo – Foto: Merchi Moreira Riveiro

El panel informativo de la playa fluvial nos cuenta que la primitiva ermita fue fundada por seguidores del mismo San Rosendo y como curiosidad nos indica que el archivo del monasterio de Celanova relata que en el siglo XVII se podría pastorear en las inmediaciones sin coste, aunque se debería hacer cargo de las reparaciones de la cubierta de la ermita.

Castro de Monte do Santo

Esta ermita hacía de efecto sacralizador del lugar, pues bajo ella se encuentran los restos de un castro del cual se pueden apreciar los restos del foso norte, restos de murallas y piedras pertenecientes a las antiguas viviendas. El castro aprovechaba la defensa natural que le ofrecía el río Arnoia, ya que en este lugar forma un gran meandro. En este lugar junto a la capilla de O Santo encontrarás también una área recreativa.

Río Arnoia

Ruta

La ruta no es circular, por lo que deberemos volver por los mismos pasos, pero seguramente no te importará hacerlo. Si eres de esos grandes caminantes podrás alargar la ruta, pues encontrarás varias alternativas en diversas aplicaciones que seguro que ya conoces, no te vamos a contar nada nuevo. Te dejamos la Ruta do Santo con la localización de puntos interesantes por un usuario de Wikiloc.

Más fotos

Mapa – Localización

2 comentarios en “Ruta do Santo (Río Arnoia)”

  1. La parte de los molinos, cueva y capilla esta en buen estado, aunque se agradecerian mas indicaciones, ya que termina en la carretera y no hay indicativo de dónde habría que dar la vuelta. La parte sur, paralela al rio Tuño esta totalmente descuidada y sin señalizar, el sendero es dificil de seguir y en muchos casos inexistente, en una parte tuvimos q guiarnos de google maps a traves del monte. Ojo a esta zona si vais con niños, es peligrosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading
Instagram ¡Síguenos también en Instagram!