Ponte Nova o puente de Grixó

Puente – Ponte de Grixó o Ponte Nova (Río Arnoia)

El río Arnoia, afluente del Miño, separa geográficamente los concellos de Ramirás y Cartelle. Estas tierras pertenecientes a la comarca de Terras de Celanova, eran paso de una antigua vía de comunicación que venía desde San Gregorio, el punto más al norte de Portugal, y cruzaba la frontera por el pequeño Ponte Barxas para pasar por el alto de A Portela, Ponte Deva y por Grixó justo antes de cruzar el angosto valle que forma el río Arnoia. Una vez cruzado el río seguía en dirección a la ciudad de Ourense.

Arcos del puente

Justo este lugar es denominado A Ponte Nova, en referencia al antiguo puente que cruza el río Arnoia y une las parroquias de Grixó (Ramirás) y Mundil (Cartelle). Aunque, como podremos ver, de “novo” no parece tener mucho más que el hormigón, la calzada y diversos elementos de consolidación realizados en el siglo XX.

Carretera

Por eso, no sabemos si este nombre le fue dado al lugar después de arreglar el puente en el siglo XX o bien existía otro anterior cuya memoria se pierde en los tiempos. No sería el primer caso de puente centenario que conservó el nombre de Ponte Nova hasta la actualidad sabiendo que sustituyó a otro de épocas medievales. Pero en este caso, aunque no lo podemos confirmar, hemos visto que el origen del puente de Ponte Nova se perdería ya en el siglo XVII. 

El puente de Grixó o Pontenova, es un gran puente de piedra de tres grandes arcos ojivales. En el siglo XX, este puente sobre el Arnoia fue adaptado al tráfico. Para ello se le añadieron diferentes partes de hormigón con el fin de ensanchar la calzada. Por lo que vemos sufrió también diversas reformas de consolidación. 

Presa o ceña

Junto a él y río arriba se conservan los restos de un gran molino harinero que podremos ver desde su calzada asfaltada y una ceña sobre el Arnoia que desviaba el agua hacia él.

Molino

Río abajo y a tan solo unos metros, tenemos la fantástica playa fluvial y área recreativa de A Ponte Nova que forma parte de los concellos de Ramirás y Cartelle.

Pasarela da Ponte Nova

Desde allí, parte la conocida como Ruta do Santo, una hermosa ruta de senderismo que recorre la orilla del río Arnoia por Mundil y Vilar de Vacas, pasando por A Cova da Moura y acabando en la ermita y el castro de Monte do Santo.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *