Levada de Casqueiros

Levada de Casqueiros

Las “levadas” eran los canales artificiales creados por el hombre para poder llevar el agua de los ríos desde largas distancias hacia las zonas de regadíos e incluso para la utilización de máquinas hidráulicas como los molinos, tan abundantes en nuestra región. Aquí, en Cuartos de Borbén, la senda que discurre junto a una antigua “levada” ha sido remodelada para crear un hermoso paseo. Esta parte desde el kilómetro 9 de la PO-253, en donde el Río do Pozo Negro cruza esta carretera.

Levada de Casqueiros

A través de 2,2 km podremos disfrutar de arte y arquitectura popular, como la iglesia barroca de Santiago de Cuartos de Borbén, la rectoral, o el Muíño de Cubelos, de Xaniña, da Tola o la presa de Casqueiros. La “Reitoral de Borbén” es un edificio rehabilitado cuyo origen se alarga hasta el siglo XVIII. En ella destaca un gran “forno de pedra” de la primitiva casa.

Molino

También disfrutaremos de la naturaleza ya que hay un buen bosque autóctono donde abundan los carballos, castiñeiros, bidueiros, ameneiros y salgueiros. El elemento esencial de esta ruta, el agua, también está presente a lo largo del sendero. No solo en la “levada” en sí, sino que podremos verla surtiendo alguna fuente donde destaca la conocida como “Fonte das Dúas Caras”.

Horno

También pasaremos junto o Burato do Inferno, una garganta donde el río se estrecha. Muy curiosas también son las edificaciones abandonadas que existen en la parte alta de la senda que podrían ser de los siglos XVII o XVIII en la que alguna incluso tiene la fachada arqueada y donde se pueden ver los pequeños hornos que servían para cocinar y calentar las viviendas.

Fuente

La situación de la “levada” y de la “reitoral” es un punto de paso para muchos caminantes a lo largo de los siglos. Por aquí pasa el “Camiño da Franqueira” que proviene de Redondela o Soutomaior. Hace casi dos mil años también pasó por aquí una importante vía romana. Se dice que esta vía pasaba junto a “Burbida”, villa romana que por similitud etimológica se dice que estuvo en Borbén, de la que sin embargo no existe ningún resto más que algún miliario.

Iglesia de Cuartos de Borbén

En los últimos años se especula que la verdadera ubicación de Burbida fuera en Vigo lo que lo evidenciaría la gran cantidad de hallazgos en esta ciudad. Es probable que por Borbén pasara una vía romana proveniente de Ponteareas que aprovechara el valle del Río Borbén para atajar en su camino hacia el norte.

Hórreo

También en el margen derecho del río do Pozo Negro y a 325 m de altura existen los restos de un poblado castrexo que queda atestiguado con los topónimos de Chan de Castro y Monte Castelo.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *