IMG_3961

Molinos y Pontella de Borralleiro | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

En las estribaciones de A Serra do Cando, muy cerca del límite con la provincia de Ourense, se encuentra la pequeña población de O Borralleiro, a 712 m de altura. La palabra “borralleiro” podría definir a un lugar donde se acumulaba la ceniza (borralla) que después sería utilizada como abono para los huertos y pastos.
Aquí se juntan el Rego dos Picos con otro pequeño regato que ceden sus aguas al cercano y aún pequeño Río Verdugo. La PO-240 cruza este pequeño regato mediante un puente de principios del siglo pasado.

Es aquí donde se encuentra un pequeño conjunto formado por dos viejos molinos con cubrición a base de losas de piedras. El de aguas arriba se encuentra desprovisto de las partes esenciales de los molinos de agua, con lo que se convierte en más bien un almacen. No sabemos si en su día fue un molilno, ya que presenta signos de haber sido ligeramente modificado en su parte trasera, pero sería difícil pues carece de cualquier tipo de canal y su posición sobre el terreno no parece la acertada para captar las fuerzas de las aguas. Entre uno y otro está la carretera y escondido y abandonado entre la vegetación se encuentra una vieja pontella formada de grandes losas de piedra que cruza el río y que antiguamente daba acceso al otro molino que se localiza muy cerca aguas abajo. Es posible que el puente fuera construído para dar acceso a los molinos, pero también es posible que formara parte de una antigua ruta que discurriera por el lugar. Debemos tener cuidado, además de las silvas, con los alambres de espino que se confunden con la maleza y que podrían ser un trampa peligrosa, teniendo en cuenta que abunda cerca de los molinos y a la entrada del puente.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción