Monte do Castro

Monte de O Castro o de As Cruces | GALICIA MAXICA

En la parroquia de Chandebrito, en el concello de Nigrán, se haya situado a 331,7 m sobre el nivel del mar el llamado Monte do Castro o también conocido como Monte das Cruces. Un lugar lleno de misterio y leyendas junto con una gran cantidad de vestigios históricos y etnográficos. Por encima del rústico barrio de A Igrexa, se levanta dicho promontorio. Una vez ascendemos por dicho barrio llegaremos a un lugar llamado Os Cruceiros, donde fácilmente se puede ver el porqué de este nombre. Hoy en día sólo podemos ver una sola cruz de piedra donde se supone que habían cuatro más, como así lo demuestra los huecos realizados sobre las rocas que se encuentran en la zona. Cuenta la tradición, hoy desaparecida, que los vecinos de la zona ascendían en procesión hasta esta llanura sobre los meses de Marzo o Abril con el santo patrono San José para rogar y pedir remedio a las sequías.

Monte do Castro
Muiño das Chans

El Monte del Castro, que se haya justo al lado, recibe esta denominación debido a que en su cumbre se encontraba un antiguo poblado castrexo. Poco se sabe de su configuración ya que hoy en día es prácticamente irreconocible. La situación era la idónea para este tipo de emplazamientos, pues se trata de un montículo casi inexpugnable debido a las dificultades físicas y además desde arriba se domina gran parte de los alrededores. Sólo se aprecian unas pequeñas prospecciones arqueológicas en la zona y pequeños restos de la antigua muralla recientemente reconstruidas. Se puede apreciar restos del foso en el lugar donde ocupa un molino.

Publicidad

Muiño das Chans
Muíño do Regueiro

Una pista que cortó parte del castro asciende hasta la cumbre, donde podremos encontrar pequeños restos de petroglifos como alguna cazoleta. Pero lo que más llama la atención encima de la cumbre es la presencia de un gran palo metálico moderno de unos tres metros de alto. Parece ser que este palo, que hace que este montículo tenga una presencia característica en la zona, sería simplemente para colocar los altavoces en los días de fiestas locales. Desde lo alto apreciaremos unas vistas maravillosas del Océano con las islas, de la Estomada, así como de los alrededores del Val Miñor y de los Montes Alba y Cepudo.

Resto de Muralla
Pie de Cruz

Ahora nos vamos a ocupar de el conjunto etnográfico que se encuentra en las inmediaciones. Un poco más arriba de Os Cruceiros veremos una pequeña presa artificial llamada Presa da Lapela. Era aquí donde gracias a este embalse, se embalsaban las aguas provenientes de las laderas de las montañas, debido a que los molinos se encuentran en una zona donde no hay ningún regato. Desde aquí parte unos pequeños canales dirigidos hacia los antiguos molinos familiares. El primero de ellos es llamado Muiño das Chans. Este gracias a un pequeño acueducto elevado recibía las aguas de la presa de Lapela. Desde aquí parte el canal que pasando por Os Cruceiros se dirige a una ladera del Monte del Castro. es aquí donde se encuentra el otro molino, llamado Muíño do Regueiro. Parece que el molino está justo en la depresión donde se encontraba el antiguo foso del poblado, salvando así el desnivel y aprovechando las caídas de las aguas.

Monte do Castro

Gracias a unas cuantas instituciones ha sido posible recuperar parte de este patrimonio de Chandebrito. Distribuidos en la zona se encuentran una serie de paneles informativos, pero sin embargo todos los paneles que se encontraban en un punto informativo han desaparecido o se encuentran muy deteriorados.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica

Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info