Fábrica de Curtidos de la Familia Nogueiras | GALICIA MAXICA

El río Arnoia fue el motor económico de la comarca alaricana y por eso fueron muchos los que necesitaron y aprovecharon su energía para el movimiento de complejos engranajes que hacían más rápido y fácil el trabajo industrial. Allariz tuvo un gran comercio e industria de lino hasta ya entrado el siglo XX. Las nuevas energías y los nuevos tejidos más baratos entraron con fuerza en el sector para dejar al lino en un segundo plano. A esto debemos añadir los impedimentos y trabas del poder central del estado para una buena comercialización de este producto. Pero para reponerse del bajón industrial del lino, Allariz tiró de otra materia que poco a poco se fue introduciendo en la industria de la villa. Hablamos del cuero que para su transformación y acabado fueron utilizadas las viejas instalaciones del lino.

Una de esas instalaciones se encuentra en la villa de Allariz, junto al río Arnoia. Se trata de la antigua Fábrica de Curtidos Familia Nogueiras y que hoy se ha habilitado como Museo do Coiro (Museo del cuero). En él podremos ver las herramientas y mecanismos necesarios para el curtido y trasformación de las pieles, así como documentación sobre este oficio. Aún hoy, un artesano trabaja en la fábrica en la producción de artículos de cuero.
Además del museo, el edificio cuenta con un establecimiento hostelero.

El gran edificio del siglo XVIII que lo alberga se distribuye sobre un patio central y cuenta con zonas empleadas para el curtido de pieles, lavado y remate.
El museo está integrado en el Parque Etnográfico do Río Arnoia junto con el Muíño do Burato y el Museo do Tecido “O Fiadoiro”.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica