Molinos de Baredo | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

O Río da Fraga o también llamado Regato dos Tres Regueiros, nace muy cerca del Monte de Baredo, que se eleva a 433 m sobre el mar. Después de 4,5 km, vierte sus aguas en la Ensenada Bombardeira. Es en sus últimos 800 m es donde se localiza esta bonita ruta que discurre al borde del río y que ha sido recientemente acondicionada, acompañándola con un paseo de madera que apenas presenta dificultades para el disfrute de todos.

 

Se ha aprovechado el paseo de madera para cubrir y esconder el colector de aguas residuales que discurre paralelo al regato y que llega hasta el mar. Como tantos otros ríos de Galicia y debido a la economía de subsistencia del pueblo gallego, las corrientes de este río han servido para la ubicación de varios molinos de agua, utilizados para moler el grano y que antaño eran la base de la economía de muchas comarcas de Galicia. Tres han sido reconstruídos y cinco más se han conservado como nos han llegado hasta nuestros días desde quizás hace doscientos años. Cogulado de Arriba, del Medio y de Abajo, son los nombres que reciben los tres reconstruídos.

La ruta se encuentra señalizada y cuenta con paneles informativos al principio y al final del recorrido. Las aguas del regato discurren por un bonito entorno natural que ha permanecido en óptimas condiciones aún a pesar de la presión del urbanismo localizado en ambas riberas.

Recomendamos hacer la ruta siguiendo el curso de las aguas, pues podremos observar el final del río, en donde este junta sus aguas dulces con las saladas aguas del mar. El único inconveniente es la presencia del necesario puente de la PO-552 que eclipsa esta desembocadura.

Además del valor etnográfico, cabe destacar la riqueza faunística, la cual se ve representada con la presencia de aves como el cárabo, el autillo, lavanderas, colirrojos y gaviotas. Entre los anfibios destacan la rana verde y salamandras como la común y la rabilarga. La proximidad de mar hace que también podamos observar, en su desembocadura, gaviotas y cormoranes. Ratas, topos y erizos completan la fauna mamífera. La flora está representada con retamas, tojos, helechos y sobre todo destaca una especie intrusiva que ha poblado buena parte de las dos riberas ,como lo es el lirio de agua o vulgarmante conocido como cala (Zantedeschia aethiopica).

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Molinos de Baredo | GALICIA MAXICA”

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica