Minas romanas de oro de Medáns

Los romanos conocían y aprovecharon al máximo los recursos mineros de toda Galllaecia y por eso nuestra tierra se convirtió en uno de los grandes proveedores de minerales de todo el Imperio. El valle del Sil y del Miño fueron dos de los lugares en donde estos localizaron grandes cantidades de minerales valiosos, tanto oro…

Seguir leyendo Minas romanas de oro de Medáns

Pesqueiras

Pesqueiras de Prado (As Neves)

Prado es un pequeño y olvidado lugar de As Neves en la parroquia de Vide “separado del resto del mundo” por el norte por la vía del ferrocarril Vigo-Monforte y por el sur por el Río Miño que hace de frontera con Portugal. Quizás este lugar tan solo sea frecuentado por aventureros senderistas deseosos de…

Seguir leyendo Pesqueiras de Prado (As Neves)

Molino y puente As Pontaleiras

Molinos y puente de As Pontaleiras

El río Termes nace en los Montes da Paradanta y discurre de norte a sur íntegramente por el concello de As Neves, desembocando en el río Miño. Para cruzarlo existen numerosos puentes de diferentes épocas aunque hay dos que destacan por su antigüedad, el puente de A Senra y el puente de As Pontaleiras, situados…

Seguir leyendo Molinos y puente de As Pontaleiras

Muíño do Luis

Molino – Muíño do Luis

En la carretera PO-262 que une la villa de Mondariz con Vilasobroso y muy cerca de la capital mondarizana se localiza restaurado un molino de agua conocido como Muíño do Luis. Se trata de una construcción cuadrangular de pequeño tamaño y cubierta a una sola agua que contaba con dos ruedas para la molienda del…

Seguir leyendo Molino – Muíño do Luis

Roseta románica de Cumiar

Iglesia de Cumiar

Cumiar es otra de las parroquias de Ponteareas ubicada al oeste de este concello, haciendo de límite con las parroquias de Vilasobroso y Mouriscados, ya en Mondariz. La parroquia de Santo Estevo de Cumiar ya es nombrada en 1170 en una donación de Fernando II de León en donde se la cita como San Esteban…

Seguir leyendo Iglesia de Cumiar

Portada de la iglesia de Padróns

Iglesia de Padróns

La parroquia de Padróns de Ponteareas linda con Ribadetea y con el valle del río Tea al sur, al norte está Pazos de Borbén, al oeste se adentra hasta la cima del Galleiro lindando con Mos y al este con el concello de Mondariz. Las primeras referencias escritas a la parroquia de Padróns no existen…

Seguir leyendo Iglesia de Padróns

Iglesia de Guláns

Iglesia de Guláns

La iglesia de San Xulián de Guláns es el templo parroquial de esta parroquia de Ponteareas. Esta iglesia es un bonito templo neoclásico del año 1840, tal como nos indica una fecha en su fachada. En su fachada vemos cuatro pilastras que flanquean la puerta, la cual tiene un sillar con inscripción que además del…

Seguir leyendo Iglesia de Guláns

Iglesia de Santa Baia de Mondariz

Iglesia de Santa Baia de Mondariz

En el centro de Mondariz se encuentra la iglesia de Santa Baia, de posible origen barroco del siglo XVIII y por lo visto con varias reformas posteriores y algún añadido neoclásico a mediados del XIX. Se trata de una iglesia de planta de cruz latina con fachada barroca con grandes pilastras en las esquinas coronadas…

Seguir leyendo Iglesia de Santa Baia de Mondariz

Iglesia de Lougares

Iglesia de San Fiz de Lougares

Lougares es una parroquia perteneciente al concello de Mondariz que se localiza a orillas del río Tea. Su iglesia parroquial dedicada a San Fiz (Félix) es un templo típico de barroco rural gallego. Su fachada está enmarcada por pilastras rematadas con pináculos con bolardos. Su puerta adintelada tambie´n está flanqueada por dos pilastras más bajo…

Seguir leyendo Iglesia de San Fiz de Lougares

Pasarela de O Val

Pasarela de O Val (Río Tea)

En el río Tea a su paso por Mondariz existen dos pasarelas o puentes de hierro que cruzan el río y que sirven para comunicar ambas orillas. Una de ellas está en Ponte da Ran, que une la zona de Pé do Muíño, en Riofrío y Os Amolares en Mondariz. La que nos ocupa en…

Seguir leyendo Pasarela de O Val (Río Tea)

Pasarela Amolares

Pasarela de As Amolares (Río Tea)

Esta pasarela sobre el río Tea se localiza en el concello de Mondariz y une peatonalmente la parroquia de Riofrío con Mondariz, exactamente las zonas de Pé do Muíño con As Amolares. El lugar es conocido como Ponte da Ran, aunque desconocemos si este topónimo tiene que ver con la pasarela metálica que cruza el…

Seguir leyendo Pasarela de As Amolares (Río Tea)

Iglesia de Angoares

Iglesia de Angoares

Angoares es una parroquia de Ponteareas dedicada a San Pedro que mantiene una iglesia con grandes rasgos románicos que la hacen única en Galicia y en casi toda la Península. Su rareza viene dada en su planta ya que cuenta con planta de cruz latina y con un ábside rectangular. Lo más normal y habitual…

Seguir leyendo Iglesia de Angoares

Sendero del río Aboal

Sendero del Río Aboal

El Río Aboal es un afluente del Tea de apenas 5 km de curso que nace en la parroquia de Toutón, en el lugar de Festín, en la denominada Fraga de Aboal, aproximadamente a 300 metros de altura. En buena parte de este pequeño río Aboal se ha acondicionado un agradable sendero que recorre paralela…

Seguir leyendo Sendero del Río Aboal

Petroglifo de Pé da Mula

Petroglifos de Pé da Mula

En el concello de Mondariz y en la parroquia de Sabaxáns encontraremos un excelente conjunto de grabados milenarios dignos de conocer. Son los Petroglifos de Pé da Mula, también denominados petroglifos de Sabaxáns. Se localizan junto a una explotación ganadera sobre una pequeña elevación a 400 metros sobre el nivel del mar. A unos 400…

Seguir leyendo Petroglifos de Pé da Mula

Ermita de San Manuel

Ermita de San Manuel (As Neves)

No es muy común en Galicia encontrar capillas y ermitas dedicas a San Manuel, es más, ninguna parroquia de Galicia de las más de 3000 está dedicada a este santo. Sin embargo, aquí, en la parroquia de Setados, en As Neves, tenemos una ermita dedicada a este santo. Además de Ermita de San Manuel, la…

Seguir leyendo Ermita de San Manuel (As Neves)

Ponte do Cabalón

Ponte do Cabalón

En la parroquia de Angoares, Ponteareas, se encuentra el denominado Ponte do Cabalón, llamado así por el lugar en que se encuentra situado, O Cabalón. Se localiza muy cerca de la villa de Ponteareas y cruza el Río Uma, afluente del Tea. Se trata de un puente de tres ojos de los cuales el central…

Seguir leyendo Ponte do Cabalón

Ruta-Tea

Senda del Miño en Salvaterra

La senda del Miño de Salvaterra de Miño se acondicionó a principios del año 2019 entre el parque de A Canuda y la desembocadura del río Caselas, que hace frontera ya con el concello de Tui. La ruta discurre a orillas de los río Miño, Tea y el pequeño ya nombrado Caselas. Se puede hacer…

Seguir leyendo Senda del Miño en Salvaterra

Penedo do Monxe. A Picaraña

Penedo do Monxe y Penedo da Caixa

Muy cerquita de la increíble Pena do Equilibrio y al borde de la misma carretera que sube al hacia el alto del monte Picaraña encontraremos dos sorprendentes penedos más. Se trata del Penedo do Monxe y el Penedo da Caixa, ambos separados por tan solo cincuenta metros. El primero de ellos es una gran roca que…

Seguir leyendo Penedo do Monxe y Penedo da Caixa

Pino de Alxén

Piñeiro de Alxén

Escondido en el bosque y entre los límites de las parroquias de Alxén en Salvaterra de Miño y Nogueira en Ponteareas se localiza el pino más alto y más longevo de Galicia, un gran desconocido, pero sin embargo incluido entre los 156 árboles singulares del Catálogo de Árbores Senlleiros de Galicia con el número 126A.…

Seguir leyendo Piñeiro de Alxén

As Freixas - Nogueira

Molino de As Freixas de Nogueira

Por la parroquia de Nogueira discurre el pequeño Regueiro da Gándara que vierte sus aguas al río Tea. En este encontraremos un molino hidráulico rehabilitado en 2014 por los vecinos de la parroquia y el concello de Ponteareas. Es el Muíño das Freixas. Se accede caminando por une estrecho y señalizado camino que se pronto…

Seguir leyendo Molino de As Freixas de Nogueira

Aldea abandonada Lourido

Ruinas de A Gurita

Advertencia: Estas construcciones se encuentran en estado ruinoso y amenazan caída por lo que no aconsejamos su entrada y advertimos del elevadísimo peligro que llevaría entrar en ellas. En su interior no hay nada que merezca la pena, tan solo la huella de un pasado mejor. En A Gurita, en la parroquia de Lourido (Salvaterra…

Seguir leyendo Ruinas de A Gurita

Furnas

Furnas da Ribadeira

>Una “furna” es una cavidad rocosa normalmente producida por acción natural aunque a veces también denominamos “furnas” a otro tipo de cavidades creadas por la mano del hombre. Y eso es lo que pasa al sur de San Nomedio, en el lugar de  A Ribadeira, en la parroquia de Rubiós perteneciente al concello de As…

Seguir leyendo Furnas da Ribadeira