Laguna

Laguna – Lagoa de Medáns – Lagoa das Tartarugas

En Medáns, parroquia de Setados, As Neves, existe una pequeña laguna entre el cauce del río Miño y la vía del tren Vigo-Monforte. Es la llamada Lagoa de Medáns o Lagoa das Tartarugas. Para llegar hasta ella debemos recorrer a pie un tramo de la Senda de Pescadores de As Neves en su tramo entre Os Muíños, Lagoa, Capela y Chan de Vide. Tenemos dos opciones para llegar hasta esta laguna, si bien lo más recomendable sería hacer toda esta ruta que recorre las orillas del Miño en el concello de As Neves. Pero si buscáis el camino más corto podremos ir desde el lugar de Sucarreira y seguir el sendero de los pescadores a orillas del río Termes atravesando bajo el gran puente de la vía de ferrocarril y a tan solo unos 600 metros del inicio llegaremos a la laguna.

La otra opción es salir desde la capilla de San Manuel aunque quizás lo mejor será andar un poco más y no atravesar la vía del tren y para ello nos iremos a una zona próxima que indicamos en el mapa de abajo. Desde el aparcamiento debemos seguir la pista que va paralela a la vía y andar poco más de 1 km.

No sabemos si el origen de esta laguna de Medáns es artificial o natural. Al otro lado de la vías existe en la actualidad una gran arenera en donde existen varias lagunas artificiales modernas originadas por la actividad industrial pero sabemos que esta Lagoa das Tartarugas de Medáns ya existía antes de esta industria y es marcada en diferentes mapas de entre principios y mediados del siglo XX. Sin embargo también podría tratarse de alguna cantera del siglo XIX o mismo relacionada con la construcción de la vía de ferrocarril en la segunda mitad de este siglo XIX.

Aún así, existe un dato que nos podría indicar una larga existencia y es la presencia de una leyenda relacionada con la laguna. Cuenta esta leyenda que cierto día los vecinos de Setados fueron a robar unas campanas a Portugal, ya que su iglesia carecía de ellas. Al pasar por la laguna, los bueyes que llevaban en el carro las campanas se asustaron y estas cayeron al fondo de las aguas. Cuentan que cada 24 de junio (San Xoán) las campanas pueden ser oídas delatando a los ladrones. Fue casualidad que nosotros visitamos la laguna el mismo 24 de junio sin saber de esta historia.

Uno de los valores más destacables de este lugar incluido en la Red Natura 2000 es la presencia del galápago leproso (mauremys leprosa) una especie de tortuga que da el nombre de Lagoa das Tartarugas. Procurar no molestar a esta especie, pues su situación en Galicia es muy delicada.

Río Termes

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading

Recibirás un correo para confirmar la suscripción

LucusHost, el mejor hosting