Sendeiro dos Pescadores de As Neves | GALICIA MAXICA

(Senda de los pescadores)

Liñares, Tortoreos, As Neves

(Más fotos aquí)

Son dos los accidentes geográficos que marcaron el devenir histórico del concello de As Neves. Por un lado, los Montes de A Paradanta que dividían esta comarca con O Condado y por otro lado el valle que forma el río más grande de Galicia, el Miño, y que en este lugar marca la frontera política con Portugal.
La Senda de los Pescadores de As Neves recorre la orilla gallega del río en un recorrido de 3,5 km, espacio englobado en la Red Natura 2000 y en ella podremos ver un espectacular paisaje formado por el encajamiento del Miño en esta zona rocosa.

Lo mejor es comenzar desde la Ermita de Santa Mariña, junto al gran puente del ferrocarril del siglo XIX que hoy ha sido sustituido por un moderno viaducto que sobrevuela el área recreativa de la capilla. Seguiremos río arriba y pronto ascenderemos una gran escalinata construida para el sendero que sube una gran pared rocosa y que nos conduce hasta los pies de un yacimiento arqueológico, el Castro da Graña. Poco después nos toparemos con las ruinas de la Casa da Barca o del Barqueiro, que según las crónicas era una edificación relacionada con el contrabando de mercancías con Portugal de los últimos siglos. Atravesaremos el pequeño valle del Rego da Fora donde veremos otro puente olvidado del tren de la línea Ourense-Vigo, línea que empezó su utilidad en 1881. En el cauce del Miño nos llamará la atención unas construcciones sobre el río en forma de muros de sillería de granito tanto en la orilla de Galicia como en Portugal; Son las pesqueiras y pescos, construcciones seculares dedicadas a la pesca sobre todo de la lamprea y otras especies como el salmón.

Publicidad

Pasaremos junto a una gran roca sobre el acantilado que recuerda a un paisaje sagrado, propio de las épocas megalíticas. Dicho penedo se encuentra al borde del abismo y parece desafiar al río. Poco después llegaremos a la playa fluvial de Porto Maior, adaptada para su disfrute con un área recreativa. De nuevo otra gran escalinata nos conduce al sendero que pronto nos llevará a pasar junto al Pesco do Torno, en A Puchadiza. Seguimos hasta la playa de Guláns pasando por los restos de una caseta de vigilancia destinada al control de la “raia”. Aquí termina el trayecto de 3,5 km. Río arriba, ya en Arbo , tenemos otra ruta etnográfica, esta vez para conocer el oficio tradicional en la pesca de los pesqueiros. Desde allí, en dirección Arbo comienza otra senda de pescadores.
Como ya nombramos, esta zona del Miño está incluida dentro de la Red Natura 2000 y es que son muchos los valores naturales que presenta. Carballos, sobreiras (alcornoques), “loureiros”, “silvarveiras”, acacias y “salgueiros”. Tojos, silvas, lavanda, trovisco y xestas completan la vegetación de la zona. En cuanto a la fauna del río destaca la presencia de la lamprea, el salmón, el sábalo, la trucha o el reo.

El sendero de Pescadores de As Neves fue recuperado y acondicionado por el Obradoiro de Emprego de As Neves y subvencionado por la Consellería de Traballo y el Fondo Social Europeo.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica

Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info