Castillo de Lindoso | GALICIA MÁXICA

Lindoso es una hermosa villa situada en el valle del Limia que conserva fantásticas maravillas históricas y etnográficas. Muestra de ello son su castillo y su conjunto de “espigueiros” (hórreos), la más grande concentración de este tipo de construcciones del mundo.

Lindoso se encuentra muy cerca de la frontera de Galicia y seguramente de esta situación derive su topónimo. Del término latino “limitosum” su significado está ligado a “frontera, limitador o extrema”. Por ello no es extraño que se construyera en este lugar un castillo cuyo origen se pierde en el siglo XII y cuya función era vigilar al enemigo castellano. La primera mención de esta fortificación se va al 1258, en épocas de Alfonso III de Portugal. En el reinado de Dinis I, en 1278, sabemos también que fue ampliado y reforzado.

Fue clave en la Guerra da Restauraçao da Independência contra la corona de Castilla y aunque conquistado por estos, poco después pasó de nuevo a manos portuguesas quienes lo remodelaron entre 1666 y 1720.

Sirvió durante la amenaza de invasión de las tropas francesas en el siglo XIX y con la paz cayó en la ruina.

En 1910 fue declarado Monumento Nacional y 30 años más tarde se comenzó a reconstruir.

Hoy alberga un pequeño centro de interpretación comarcal y se encuentra totalmente rehabilitado. Desde sus murallas podremos disfrutar de unas fantásticas vistas del valle del Limia y de las sierras de O Xurés y de Peneda-Gerês. Muy cerca veremos el embalse de Alto Lindoso, construido en 1993.

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Castillo de Lindoso | GALICIA MÁXICA”

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info