img_5d94c6188f615

Torre de Lapela

União das freguesias de Troporiz e Lapela

En Portugal, entre Valença y Monção se encuentra a orillas del Miño la pequeña localidad de Lapela perteneciente a la União das freguesias de Troporiz e Lapela.

En este lugar existe una gran torre de homenaje que es lo único que se conserva del castillo y Torre de Lapela. Se encuentra a orillas del río Miño y su misión la vigilancia de A Raia.

Se tiene constancia ya de la fortaleza que formóparte la Torre de Lapela en el año 1130 sabiendo que se construyó por orden de D. Afonso Henriques. En el siglo XIV se levanta la imponente torre de homenaje que mantiene una altura cercana a los 30 metros.

En los siglos posteriores las murallas defensivas fueron deshechas para construir la muralla de la cercana población de Monção. En 1860 con la torre ya arruinada se deshace lo que queda del castillo para remendar algunas calles de la nombrada población. En 1943 se cede a los Serviços da Direcção-Geral de Marinha con la condición de mantenerlo en condiciones y que pudiera ser visitado.

Desde el año 1936 se vienen realizando tareas de rehabilitación y en el 2016 se concluyen los trabajos dejando una torre totalmente restaurada y visitable.

La torre tiene planta cuadrangular y se cubre con tejado a cuatro aguas, rematándose con varias almenas repuestas en las rehabilitaciones.

Para acceder al interior hay que subir unas empinadas escaleras metálicas que nos llevarán hasta la puerta gótica de entrada. Dentro podremos ver paneles informativos sobre la historia de la torre y el conflicto con el reino de Castilla.

En los alrededores podremos ver un bonito cruceiro y una casa blasonada del siglo XVII.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *