El Castillo de Pambre fue acondicionado y en parte recuperado y reabierto al público a finales del año 2016. Las fotografías de la ficha son de antes de esa recuperación.
En una remota zona de Galicia, donde abundan los verdes y frondosos valles se escondía el castillo de Pambre. Se situaba en el valle del río del mismo nombre, justo un par de kilómetros antes de la confluencia de este con el Río Ulla, en una loma de 470 m de altura.
Nos encontramos, ante uno de los castillos más hermosos y mejor conservados de la historia y geografía gallega. Una muestra de la arquitectura nobiliaria y feudal de Galicia que mejor conserva su arquitectura tradicional.
Según documentos de la época se sabe que Gonzalo Ozores de Ulloa levantó esta fortaleza en ele año 1378, aunque lo que podemos observar hoy pertenece al siglo XV. Para entrar hay que rebasar un pequeño foso mediante un pequeño puente. El castillo es defendido por cuatro pequeñas torres en las esquinas que protegían la gran torre del homenaje que se alza en una esquina del patio central. Su historia está emparentada con la familia de los Deza, los Moscoso o los Churruchaos.
Fue tal su dominio en la zona que el castillo llegó a contar con un ejército de unos 3500 hombres. La fortaleza resistió incluso el ataque de los Irmandiños, quienes destruyeron la mayor parte de los castillos gallegos en el siglo XV. En el interior de las murallas se encuentra una pequeña capilla del siglo XII, conocida como de San Pedro y que sirvió como iglesia parroquial hasta no hace mucho.
En el siglo XVI empezó su decadencia y su abandono. Después de pasar por varias manos, ya a principios del siglo XXI, el castillo de Pambre fue donado a los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Vigo, con su máxima figura el Padre Donaire. Sin embargo, la imposibilidad de mantener el castillo hace que la orden lo venda a la Xunta, quién se demorará un largo tiempo sin ejercer el pago a la citada orden benéfica. El conjunto se encuentra protegido por real decreto del 22 de abril de 1949 y la ley sobre el Patrimonio Histórico Español de 1985.