Castillo de Navia de Suarna | GALICIA MAXICA 1


Castillo del Conde de Altamira

A Proba de Navia

(Más fotos aquí)

Rodeada de profundos valles y altas montañas se encuentra a orilla del Navia la pequeña aldea de A Proba. Esta villa de poco más de 300 habitantes creció al abrigo de una construcción que se asentó sobre una gran roca y que vigila el paso que forma el puente medieval sobre el río Navia. Además del paso controlaba una importante via que unía los castillos de Doiras y Doncos.


Las escasas noticias que tenemos sobre su origen nos llevan al siglo XI aunque de este tiempo no tengamos restos ya que como casi todas las fortalezas gallegas fue destruida en el siglo XV debido al conflicto Irmandiño. Su reconstrucción posterior y una serie de barbaridades del siglo XX nos acercarán a su aspecto actual.
En el año 1037 sabemos que su propietario Rodrigo de Gutiérrez la entrega a su mujer Senior. Más tarde pasó por las manos de la familia Osorio para después pertenecer a los Altamira que hasta el siglo XVII eran dueños y señores de la comarca llegando a ejercer una gran presión sobre la población a quienes hostigaban con impuestos de hasta el 12%. De su pasado familiar conservamos el escudo de armas del siglo XVII.

Uno de sus últimos propietarios, el sacerdote Manuel López Ernesto, lo transformó en viviendas y para ello lo remató con bloques de hormigón y ladrillos, dando a la fortaleza un aspecto horrible y que nadie ha sabido rehabilitar después de décadas.

Ficha del bien en Patrimoniogalego.net

Localización – Mapa


Deja un comentario

Una idea sobre “Castillo de Navia de Suarna | GALICIA MAXICA

  • Victor

    Como fotógrafo,hace muchos años que pude fotografiar este precioso lugar, y sus puentes y fortaleza medievales. Al principio, su castillo derruido parcialmente, donde los poyos que hay en su derredor, servían para secar las nueces al sol.Sigo yendo prácticamente
    todos los años, de paso que voy por la sierra de los Ancares, a la vuelta aprovecho y me acerco por Fonsagrada y Navia. Mi pregunta,sería,quién fué el restaurador de la fortaleza, donde ahora después del cuidado que se ha puesto con senderismos etc,choca el ver primero, bloques de cemento en una parte superior, y ventanas granates, para terminar con otras ventanas de aluminio.
    Creo que un monumento que parece ser data del siglo XI (lo leo ahora, ya que yo no lo sé) se merecería un trabajo de primera categoría. Ya hace años que fotografié, esto, y de verdad se me ocurrió ahora al ver la oportunidad de esta `página,donde se ofrece
    dejar un comentario.Estas fotos en internet, las ve mucha gente y desde luego es una pena.
    Como muy bien dicen Vdes.el transformarlo en viviendas, y como taparon los huecos echos posiblemente por la revolucion Irmandiña,
    conviertieron una obra con mucha, o muchísima historia en algo “horrible”