Castillo de Navia de Suarna | GALICIA MAXICA


Castillo del Conde de Altamira

A Proba de Navia

(Más fotos aquí)

Rodeada de profundos valles y altas montañas se encuentra a orilla del Navia la pequeña aldea de A Proba. Esta villa de poco más de 300 habitantes creció al abrigo de una construcción que se asentó sobre una gran roca y que vigila el paso que forma el puente medieval sobre el río Navia. Además del paso controlaba una importante via que unía los castillos de Doiras y Doncos.


Las escasas noticias que tenemos sobre su origen nos llevan al siglo XI aunque de este tiempo no tengamos restos ya que como casi todas las fortalezas gallegas fue destruida en el siglo XV debido al conflicto Irmandiño. Su reconstrucción posterior y una serie de barbaridades del siglo XX nos acercarán a su aspecto actual.
En el año 1037 sabemos que su propietario Rodrigo de Gutiérrez la entrega a su mujer Senior. Más tarde pasó por las manos de la familia Osorio para después pertenecer a los Altamira que hasta el siglo XVII eran dueños y señores de la comarca llegando a ejercer una gran presión sobre la población a quienes hostigaban con impuestos de hasta el 12%. De su pasado familiar conservamos el escudo de armas del siglo XVII.

Uno de sus últimos propietarios, el sacerdote Manuel López Ernesto, lo transformó en viviendas y para ello lo remató con bloques de hormigón y ladrillos, dando a la fortaleza un aspecto horrible y que nadie ha sabido rehabilitar después de décadas.

Ficha del bien en Patrimoniogalego.net

Localización – Mapa

Deja un comentario