La hermosa villa medieval de Monforte, surgió a los pies de esta fortaleza, perteneciente al siglo XII. Monforte, Montis Forte, de aquí proviene su nombre.
La construcción del Castillo de Monforte de Lemos se realizó en el punto más alto de esta inmensa llanura (367 m) que forma el rió Cabe, donde se asienta la villa, ordenada por los Condes de Lemos, quienes amurallaron el recinto donde se encontraba el monasterio del siglo X de San Vicente do Pino y los restos milenarios de un viejo castro.
La capitalidad del condado en el siglo XII, haría que estos construyeran una de las mayores fortalezas de Galicia. Se construyó durante los siglos XIII y XIV y fue reformado en el XVI, después de las catastróficas guerras irmandiñas del siglo XV.
Hoy sólo se conserva del antiguo castillo de Monforte la impresionante torre del homenaje de 30 m de altura y partes de las murallas que circundaban la colina. Una segunda y más pequeña torre al lado de la muralla exterior de la del homenaje, es de construcción más reciente. Del siglo XVI, se mantienen restos de las murallas, cubos y puertas que rodeaban la fortaleza original. La torre rectangular de gruesos muros consta de cuatro plantas, siendo la última cubierta de bóveda de cañón.
La puerta de acceso a la torre se levanta 8 m del nivel del suelo para facilitar la defensa. Además, debajo de la primera planta se construyó un aljibe para almacenar el agua de las lluvias, al igual que en la Fortaleza de Sobroso. En el tercer piso se encuentra la llamada Ventana de la Reina, con un hermoso ventanal ajimezado con arcos trebolados.
La torre, hoy en día está musealizada y podremos disfrutar de su interior y de las hermosas vistas que nos ofrece de la tierras de Lemos.