Museo de Tor

Pazo de Tor | GALICIA MAXICA

En una situación dominante sobre el Val do Lemos se encuentra un antiguo pazo que estuvo habitado hasta la década de los 90 del siglo XX. Se trata del Pazo de Tor. Su última propietaria era Dona María de la Paz Taboada de Andrés y Zúñiga a quién le llegaría a través de varias sucesiones de la familia de los Garza desde siglos atrás. Su última propietaria, que no tenía descendencia, lo donó a la Deputación Provincial de Lugo a cambio de su musealización para su apertura al público. Los orígenes del pazo se remontan al siglo XVIII, sobre una antigua casona o pazo anterior. El barroco y el neoclacismo son los estilos predominantes en esta casona.


Hoy, el pazo está abierto al público y se realizan visitas guiadas para poder ver todo el legado que esta familia nos dejó. Dentro podremos observar la distribución de los objetos tal y como su última dueña los dejó. La casa está repleta de objetos antiguos de Galicia y de otros países del mundo. Se puede visitar la sala de armas, el despacho, el cuarto de invitados, el del obispo, quién mantenía una estrecha relación de mistad con la dueña, el cuarto de baño con la bañera de mármol de una sola pieza, el salón del billar, el cuarto infantil y el de la señora y el salón del mediodía, todos ellos llenos de retablos y piezas históricas. Destaca también la capilla que se encuentra en el interior y que contiene un retablo del año 1909. Destaca la biblioteca que cuenta con 2948 volúmenes, muchos del siglo XX, pero los hay incluso del siglo XVI. En el jardín destaca el laberinto de piedras creado para que los más pequeños pudieran divertirse.

 


Las visitas se ralizan de martes a domingo y el teléfono de contacto es el 982 165534. Para mantenerse en contacto por correo electrónico escriban a pazodetor@museolugo.org

(Más fotos aquí)

Para saber más:

pazodetor.blogspot

museolugo.org

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción