Castro y museo de Viladonga | GALICIA MAXICA


(Más fotos aquí)

El Castro de Viladonga es uno de los referentes de la cultura castrexa de la Península. Su musealización y sus excavaciones hacen de él un enclave único para el conocimiento de una cultura castrexa que dominó Galicia en los siglos anteriores y posteriores a Jesucristo. Aunque su existencia se conocía desde principios del siglo XX, no fue hasta 1972 cunado comienzan las excavaciones, dirigidas por Manuel Chamoso Lamas, que fueron continuadas a partir de 1982 por Felipe Arias Vilas. Un año más tarde se finalizó el museo, aunque no se abrió al público hasta 1986. En la década de los 90 el museo se amplió y se realizaron obras de mejoras de las instalaciones, convirtiédonlo en uno de los museos castrexos más significativos de Galicia. Además la entrada suele ser gratuíta, a no ser que se utilize temporalmente para otro tipo de representaciones artísticas e históricas, con lo cual se debe abonar una pequeña entrada.

El castro se localiza justo al lado del museo y este es visitable todo el año de manera gratuíta. Consta de varios recintos de murallas y fosos, dos antecastros (áreas de expansión) aún sin excavar y una gran corona central o acrópolis donde se hallan la mayoría de las construcciones. En una de los antecastros se ubica la entrada de una cueva, también utilizada por los moradores. La acrópolis se encuentra rodeada por una alta muralla que defendía de los ataques exteriores al poblado. La altura de la muralla suple a la localización geográfica del castro, ya que se encuentra en un lugar no muy defendido físicamente, como si lo hacían muchos otros pueblos de la época.

Su ocupación data de los siglos II a.c hasta el V d.C. Los últimos tres siglos fueron los más activos de su ocupación, conviviendo con los romanos y con los principios del Reino Suevo. Los hallazgos han sido múltiples y interesantes, como numerosas monedas, pendientes, joyas de oro, molinos, broches, balanzas y un largo etc. pudiéndose ver estas piezas en el museo.

El museo se puede visitar todo el año, excepto los días 24, 25 y 31 de Diciembre, y los 1 y 6 de Enero.

TLF: 982 314255

Localización – Mapa

Deja un comentario