Monasterio de San Vicente do Pino | GALICIA MAXICA

Este edificio se localiza en el punto más alto de la villa, junto al castillo, y es parte importante de la fundación de esta. La fundación de este recinto se remonta al siglo X-XI, por parte de los monjes benedictinos. Gracias a numerosos escritos de donaciones por parte de Guntrola Gundisalvi sabemos de su antiguedad mínima. Durante los primeros siglos de vida, el cenobio recibe numerosos privilegios por parte de reyes como Alfonso VII, Fernando II o Alfonso IX.

El nuevo monasterio se construyó en 1539 adcribiendose a la congregación de Valladolid. En siglos posteriores el cenobio perdió sus poderes y poco a poco fue degradándose hasta su abandono. No fue hasta el siglo XX, en 1920, cuando los monjes vuelven a instalarse vinculándose al cenobio de Samos. La iglesia es de estilo gótico tardío y con planta de cruz latina y tres ábsides.
La fachada es renacentista y presenta tres cuerpos. En el interior destaca la imagen de Santa Ana, un dintel románico empotrado en el coro, diversos cuadros y un sepulcro. Destaca, también, el claustro, del año 1782 con cinco arcos de medio punto en cada lado.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica