Galicia siempre nos sorprenderá y seguramente nos tenga guardados muchos y fascinantes secretos escondidos entre sus frondosos valles y montañas y que pasarán años esperando a ser descubiertos. Es el caso de las ruinas de la iglesia que nos ocupa, que en el año 2018 fueron «descubiertas» repletas de maleza en O Santo, en el concello de Ribas de Sil. Decimos «descubiertas» entre comillas, pues ya algunos vecinos recordaban la existencia de unos restos sagrados aunque su localización parecía imposible. Las fotos de este artículo fueron captadas por Carlos Rueda Rodríguez.
Se trata de los restos de una capilla de la que nada sabemos por el momento pues parece no haber nada escrito sobre ella. De la iglesia se conservan solo las bases de diferentes muros pero destaca su buena cantería traída de otros municipios cercanos y diferentes motivos decorativos.
Su datación es incierta aunque se le supone del siglo XVII y contiene diferentes elementos renacentistas. Tampoco se sabe cuando pudo quedar en ruinas y ser demolida aunque en la segunda década del siglo XVIII sería probable ya que fueron demolidos diferentes templos religiosos en ruinas.
El lugar se localiza en la empinada ladera del río Sil, por la carretera que une Soutordei y Piñeira y muy cerca de la aldea abandonada de San Antonio.
Mapa – Localización
Esta localización de momento es aproximada.
En el punto tenemos la aldea abandonada de San Antonio. En breve pondremos localización exacta.
La zona de Quiroga con el rio Sil y sus secretos seguro que nos tiene reservados grandes misterios y también riquezas. Ahora que tenemos que volver nuestra mirada a la vida rural, con todos los adelantos de la ciencia y la gran curiosidad de los hombres y mujeres de nuestra tierra, conseguiremos descubrir y entender los grandes sacrificios por la supervivencia de nuestros pueblos y empezar a construir el mundo rural de una forma mas sencilla explotando tantos recursos como tiene nuestra Galicia. Ese emprendimiento y nueva etapa de retorno de jóvenes preparados y viejos nostálgicos, podrán hacer posible el resurgimiento de la Galicia Rural y contribuir al desarrollo de España, que tanto necesita ordenar su territorio. Esta puede ser una zona de gran impacto, si se vertebran proyectos que favorezcan la biodiversidad y la protección de nuestros habitas naturales. con la flora y la fauna autóctona, la producción Vitícola, del olivo, la miel, las castañas y con la ganadera y la riqueza forestal, con el apoyo de las Instituciones del Estado, Universidades y Empresarios para que sean proyectos de éxito.