O Sant

Ruinas de la capilla, iglesia de O Santo | GALICIA MÁXICA

Galicia siempre nos sorprenderá y seguramente nos tenga guardados muchos y fascinantes secretos escondidos entre sus frondosos valles y montañas y que pasarán años esperando a ser descubiertos. Es el caso de las ruinas de la iglesia que nos ocupa, que en el año 2018 fueron “descubiertas” repletas de maleza en O Santo, en el concello de Ribas de Sil. Decimos “descubiertas” entre comillas, pues ya algunos vecinos recordaban la existencia de unos restos sagrados aunque su localización parecía imposible. Las fotos de este artículo fueron captadas por Carlos Rueda Rodríguez.

ruinas de o santo, ribas de sil
Foto: Carlos Rueda Rodríguez

Se trata de los restos de una capilla de la que nada sabemos por el momento pues parece no haber nada escrito sobre ella. De la iglesia se conservan solo las bases de diferentes muros pero destaca su buena cantería traída de otros municipios cercanos y diferentes motivos decorativos.

Foto: Carlos Rueda Rodríguez

Su datación es incierta aunque se le supone del siglo XVII y contiene diferentes elementos renacentistas. Tampoco se sabe cuando pudo quedar en ruinas y ser demolida aunque en la segunda década del siglo XVIII sería probable ya que fueron demolidos diferentes templos religiosos en ruinas.

Foto: Carlos Rueda Rodríguez

El lugar se localiza en la empinada ladera del río Sil, por la carretera que une Soutordei y Piñeira y muy cerca de la aldea abandonada de San Antonio.

Foto: Carlos Rueda Rodríguez

Más fotos aquí

Fotos de Carlos Rueda Rodríguez


MAPA – LOCALIZACIÓN

Esta localización de momento es aproximada.

En el punto tenemos la aldea abandonada de San Antonio. En breve pondremos localización exacta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica