Santa Clara de Allariz

Monasterio de Santa Clara e Iglesia de San Benito de Allariz | GALICIA MÁXICA

El conjunto monumental de Santa Clara incluye el monasterio y las dependencias adyacentes y se ubica en la gran plaza del Campo da Barreira. El edificio principal y la iglesia se empezaron a construir en el siglo XIII tal como nos avisa una inscripción de la fachada.

Convento de Santa Clara

Su fundador (1282) fue Dª Violante, viuda de Alfonso X y obtuvo el privilegio de coto en 1286 por parte de Sancho IV, hijo de Violante, y las primeras en habitarlo fueron las monjas del monasterio de Santa Clara de Zamora.

Existieron varias edificaciones anteriores y fue en el siglo XVIII después de un gran incendio cuando se construyen las actuales edificaciones, así como la iglesia (1759-1761) y se añade el gran claustro, uno de los mayores del país, que cuenta con 3.364 m2 y 72 arcos colocados entre anchos entrepaños. También veremos varias portadas intermedias, escudos reales con inscripciones y una iglesia tipo toscana construida en 1766, con una gran torre y vistosos altares. El retablo mayor lo realiza en 1788 José Torres Sarmiento y Malvar y Juan de Araujo. El conjunto cuenta con una fuente cuya traza se relaciona con Juan de Villanueva (1739-1811) y su ejecución con Manuel Touriño Gosende.

Campo da Barreira

En el XIX y tras la invasión francesa y la desamortización el monasterio quedaría por una época abandonado hasta que a mediados de siglo volvió a ser ocupado y recuperará su crecimiento. 

Su interior guarda verdaderos tesoros artísticos como la Virgen Agrigadeira, realizada en marfil, o la Cruz de cristal de roca, ambas obras del siglo XIII.

 

IGLESIA DE SAN BENITO

 

En el Campo da Barreira también veremos la iglesia barroca de San Benito, patrono de la villa, y que fue construida en 1770. Veremos también dos cruceiros que fueron traídos desde las iglesias de San Pedro y San Esteban en 1827.

Iglesia de San Benito

MÁS FOTOS AQUÍ

MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info