Bodegas de Arzádegos

Bodegas tradicionales de Arzádegos

Arzádegos es una pequeña población de Vilardevós que se sitúa en plena Terras da Raia, muy cerca de la frontera de Portugal, cuya línea política forma esa “raia” (raya), que sin embargo no fue nunca un obstáculo para las relaciones entre los vecinos de Galicia y el país luso. La inexistencia de un accidente geográfico que marque esa frontera provocó que el paso entre ambos países se realizara con normalidad.

demás su situación “extrema” hace de este municipio un lugar recóndito que fue aprovechado desde el siglo XV para el transporte ilegal de ciertas mercancías prohibidas en ambos países. “Ilegal” era para las autoridades, ya que se evitaban impuestos y requisamientos. Sin embargo la mayoría de los vecinos de esta “raia” que “traficaban” con estas mercancías, lo hacían como medio de vida y supervivencia.

Bodegas

Vilardevós era un lugar ideal para esta práctica ya que se encontraba lejos de las grandes vías de comunicación y además se veía favorecido por la complicada orografía de este concello. Harina, sal, cobre, pescado, monedas y otros objetos eran parte de este “contrabando”.

Arzádegos

Las llamadas Terras da Raia son un lugar ideal para el cultivo de la vid y la elaboración de vino y desde siempre este fue parte de estas mercancías traficadas por los contrabandistas.

Arzádegos tiene vestigios de poblamiento desde hace muchos siglos. Aparte del castro vecino de Florederrei se localizó en las proximidades un sarcófago del siglo VIII que probablemente tenga algo que ver con la toponimia de Arzádegos. En gallego “sarcófago” se traduce como “sartego”. Por la misma población, discurre el pequeño río de A Fraga. Aprovechando la frescura de este se habilitaron junto a sus riberas hace más de siglo y medio, una serie de pequeñas construcciones tradicionales destinadas a la conservación del vino.

En conjunto son 40 pequeñas bodegas dispuestas en hileras junto al camino que se dirige hacia la iglesia de Santa Baia. En ellas se guardan hoy diversos útiles de labranza, así como paja y otros productos. En la antigüedad su frescura permitía que el agua emanara entre sus piedras y mantuviera el vino en unas condiciones de frescor insuperables. En invierno, la temperatura interior era agradable en comparación con las inclemencias atmosféricas de esta zona tan elevada.

En la actualidad se ha recuperado parte del camino que conduce a las bodegas de Arzádegos y algún particular incluso ha rehabilitado sus bodegas siguiendo las pautas marcadas por la Xunta, ya que hace poco han sido catalogadas como conjunto arquitectónico popular. Por este lugar discurren parte de las rutas de los contrabandistas que recorren los lugares relacionados con el mundo del contrabando de los siglos anteriores.

Más fotos

Localización – Mapa

1 comentario en “Bodegas tradicionales de Arzádegos”

  1. SOY FERNANDO SQUILLACE,HIJO DE ENCARNACION RODRIGUEZ Y NIETO DE GENOVEVA PEREZ HIJA DE SIMON PEREZ Y DE MANUELDOMINGO RODRIGUEZ CUYA CASA DE PIEDRA EN DOS PLANTAS CON CORRAL CERRADO ABAJO EN ARZADEGOS FUE ABANDONADA EN EL AÑO 1921 PARA VIAJAR TODA LA FAMILIA A BUENOS AIRES GENOVEVA,VIUDA JOVEN,PUES MI ABUELO FALLECIO A LOS 31 AÑOS,VIAJO CON TODOS SUS HIJOS: AMPARO,MANUEL DOMINGO,JULIO,MARGARITA,ENCARNACION,CORAL Y CARLOS A BUENOS AIRES ,ELLOS EN SU PUEBLO TENIAN MONTES DE CASTAÑOS Y CRIABAN MULAS PARA LLEVAR A PORTUGAL.SI ALGUIEN. CONOCIO A MI FAMILIA RUEGO CONTACTARSE CONMIGO FERNANDO SQUILLACE RODRIGUEZ,,VIVO EN LA CIUDAD DE AVELLANEDA,PCIA DE BS.AS.CALLE MITRE 634,PISO 5 DTO.G (C.P.1870) EMAIL: fersquillace@yahoo.com TEL.054111559600144.PARA QUIEN VEA ESTE MENSAJE.MUCHAS GRACIAS.YA ESTOY GRANDE Y NO QUISIERA PARTIR DE ESTE MUNDO SIN CONOCER LA CASA EN QUE NACIO MI QUERIDA MADRE.MUCHAS GRACIAS A TODOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *