Castillo de San Antón

Museo y Castillo de San Antón

El castillo de San Antón en A Coruña se adapta a la orografía donde se ubica. Se trata de un pequeño islote en frente al puerto de A Coruña que por su proximidad a la costa fue unida a tierra mediante un relleno.

Castelo de San Antón

A finales de la Edad Media existía en la isla una pequeña capilla que sirvió como lazareto hasta que en el siglo XVI adquirió carácter defensivo y militar. Con las piedras de la muralla de la ciudad se construyó este baluarte defensivo en 1538 bajo financiación vecinal. La misma Armada Invencible hizo escala en la isla para asistir a misa y confesarse en medio de la construcción del fuerte que se remató hacia finales de siglo.

En 1589 se realiza el relleno para su unión del castillo de San Antón con tierra firme, justo el mismo año en el que Drake asoló la ciudad de A Coruña. Felipe II decide entonces reforzar la defensa y dota al castillo con nuevas infraestructuras defensivas. En el año 1640 se realizan trabajos de refuerzo y mantenimiento. En el siglo XVIII, Sopena le aporta un toque neoclásico y proyecta un edificio de cubierta abovedada como Casa del Gobernador y Capilla del Capellán. Las dependencias inferiores pasan a albergar a la tropa y para almacenar el agua para abastecer el ahora pequeño istmo.

Vista del castillo

Desde el año 1967 el castillo de San Antón se convierte en sede del Museo Arqueológico e Histórico Municipal que ofrce varias salas de exposición permanente sobre la historia y arqueología de la ciudad.

Fotos de Toni Corrales

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading

Recibirás un correo para confirmar la suscripción

LucusHost, el mejor hosting

Centro de preferencias de privacidad