Refuxio de Verdes | GALICIA MAXICA

(Más fotos de Toni Corrales)

El río Anllóns recorre la comarca de Bergantiños de oeste a este, desde Carballo hasta Ponteceso, su desembocadura. Al pasar por la parroquia de Verdes, en el concello de Coristanco, el río bordea un pequeño pero escarpado monte de 151 m de altura. En este lugar el río y la etnografía se convierte en magia y forma uno de los rincones más bellos de la comarca. Este lugar, que es un coto de pesca, ha sido acondicionado con numerosos senderos y paseos junto al río Anllóns y que recorren la muestra de más de doce molinos, algunos rehabilitados y otros en el estado en que se encontraban antes de la puesta en valor de la zona.

Puentes y paseos saltan un río modificado para el aprovechamiento de la energía hidráulica que el agua proporcionaba. Además, cuenta con un gran área recreativa con numerosas mesas y barbacoas.

El lugar se sitúa un entorno natural formidable, en donde el bosque autóctono de ribera mantiene el dominio antes las especies invasoras que tratan de robar el espacio. El coto de Verdes se encuentra a escasa distancia de A Coruña, por eso es un lugar ideal para disfrutar de un día en contacto con la naturaleza y la etnocultura.

El coto de Verdes tiene una longitud de 7 km y comprende los concellos de Carballo, Coristanco y Ponteceso. Sin embargo “O Refuxio de Verdes”, el área etnográfica y recreativa más significativa por su belleza y encanto, está localizada en el concello de Coristanco, a tan sólo 400 metros de los límites de Ponteceso, en donde forma frontera política con este.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Centro de preferencias de privacidad